El sueño de la "Chilean Premier League" está más cerca
Fotografía: Gentileza Comunicaciones ANFP

El sueño de la "Chilean Premier League" está más cerca


Por Sabes Deportes | 15 Junio 2022 17:17
COMPARTIR

El sueño de la "Chilean Premier League" está más cerca. La ministra del Deporte, Alexandra Benado, entregó un acabado informe ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se busca incorporar una indicación en el marco de la discusión del proyecto, que busca regular las Sociedades Anóminas Deportivas Profesionales y, de paso, marcar la anhelada separación de la ANFP con la Federación de Fútbol de Chile.

Por ello, el cambio que se avizora en el fútbol profesional es fundamental para seguir avanzando en la actividad. Lo destacado es que al fin se podría dar esta situación de tener un ente que solo se preocupe del Campeonato Chileno, que se transformaría en la Liga Deportiva Profesional.

Benado, en su presentación precisó que la Liga Deportiva Profesional tendrá como propósito exclusivo la organización, producción, comercialización y supervisión de las competiciones deportivas profesionales. Al tener un rol exclusivo, se prohíbe la posibilidad de que directivos de esa organización, asuman cargos en la directiva de la respectiva Federación. En el caso del fútbol, a través de la creación de la liga y las incompatibilidades que se definirán, se generará la separación de la Federación de Fútbol de la ANFP.

Lee también: Uno de los máximos referentes del Barcelona se despide del club

De igual manera, la LDP o "Chilean Premier League" será una organización deportiva, tendrá que ser una sociedad anónima cerrada o especial, que será fiscalizada por el Instituto Nacional de Deporte y por la Comisión para el Mercado Financiero; mientras que la Federación tendrá que constituirse como tal bajo la lupa de la Ley del Deporte. Eso, actualmente, no pasa con la Federación de Fútbol de Chile.

También, el Ejecutivo quiere fortalecer las incompatibilidades de los representantes, para alejarlos de la propiedad de dueños de SADP y, en el fondo, busca alejar a los agentes de la cabeza de los equipos. Este proyecto está en segundo trámite. Cuando exista espacio para indicaciones, se ingresarán detalles proporcionados por la autoridad.

ETIQUETAS: