Con respaldo de parlamentarios del Biobío ingresan acusación constitucional contra Izkia Siches
Fotografía: Twitter: @min_interior

Con respaldo de parlamentarios del Biobío ingresan acusación constitucional contra Izkia Siches


Por Maria Ruiz | 15 Junio 2022 17:49
COMPARTIR

La bancada del Partido Republicano ingresó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches. El líbelo contó con respaldo de la diputada gremialista del Biobío, Flor Weisse (UDI) y del parlamentario Leonidas Romero.

El diputado Mauricio Ojeda, sostuvo desde el Congreso que "vivimos una de las peores de las que tengamos recuerdo en la historia de nuestro país en materia de seeguridad".

"No puede ser que en Chile, en la agenda de los parlamentarios, tengamos que dejar espacio amplio para estar con aquellas que están sufriendo y muriendo", agregó.

Ojeda también aclaró que "no es una acusación en contra de una persona determinada, es en contra del cargo de ministra del Interior que es la responsable de la seguridad. Y no ha estado a la altura".

Cabe recordar que, en una minuta, se señaló que el foco principal del líbelo no es la ministra. Apuntó a lo que "ha sido su gestión en estos 100 días de gobierno y cómo ha fracasado, consistentemente, en cada una de las áreas que tiene a cargo. Inmigración ilegal, seguridad pública, terrorismo, narcotráfico, violencia y vandalismo".

Además, se detalló que el estándar "no es solo el fracaso en la gestión. Sino también en qué medida esa mala gestión se concreta a través de infracciones a la Constitución. Y la ley, inaplicación de la ley o comprometiendo gravemente el honor y la seguridad de la Nación".

Desde el gremialismo, Flor Weisse respaldó el líbelo

En la Región del Biobío, contó con el apoyo de Flor Weisse del distrito 21, correspondiente a Provincias de Arauco y Biobío.

"Como representante del Distrito 21, que es una de las zonas principalmente afectada por el terrorismo, no puedo quedar ajena a lo que todo Chile ha presenciado. Y del notable abandono de deberes de la ministra del interior en este ámbito", dijo.

Agregando que "mi deber como parlamentaria, y representante de los habitantes de la zona y víctimas de terrorismo, es ejercer mi labor fiscalizadora. Y utilizar todas las herramientas disponibles para asegurar buen cumplimiento de las instituciones de gobierno".

"Los ministros de estado deben saber que no pueden improvisar. Ni mostrar desidia en materias de seguridad que tanto sufrimiento y terror ha causado en mi distrito (...)", sostuvo.

ETIQUETAS: