Alianza público-privada desarrollará infraestructura en el Biobío con foco medioambiental
Fotografía: Contexto

Alianza público-privada desarrollará infraestructura en el Biobío con foco medioambiental


Por Karen Cifuentes | 15 Junio 2022 16:36
COMPARTIR

Este miércoles la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, junto a los seremis de diversas carteras como Medio Ambiente, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Economía, Trabajo y Previsión Social, Transportes y algunos representantes de los Gremios productivos de la región se reunieron para trabajar en diversos proyectos de infraestructura para la región del Biobío.

El objetivo es crear un espacio de colaboración entre el mundo público y privado para sostener un trabajo coordinado en materia de infraestructura de proyectos instaurados en la zona y otros planes a futuro y así elevar el desarrollo de la región del Biobío, pero sin dañar el ecosistema y los territorios donde habita gran parte de la población.

La Delegada Dresdner indicó que “esta es una instancia que hemos querido llevar adelante justamente porque nos interesa el trabajo colectivo entre lo público y lo privado para que podamos avanzar en el desarrollo de la región. Lo que aquí ha ocurrido es que seremis de distintas carteras han presentado las inversiones más importantes y hemos empezado a conversar con los representantes de los distintos grupos empresariales para ver cómo podemos generar mayores inversiones y mejores fomentos en las distintas áreas para desarrollar nuestra región que es lo que nos interesa a todas y todos”.

Lee también Vecinos de la Isla Santa María denuncian indignantes condiciones: “Nos consideran ciudadanos de segunda clase”

“Aquí hay un diálogo abierto. Los gremios tienen algunas preocupaciones como también desde el Gobierno y lo que hacemos es compartir esto para avanzar y buscar soluciones colectivas. Nosotros lo hemos dicho muchas veces, el diálogo es lo que caracteriza a este Gobierno y esto es una muestra que se puede hacer grandes cosas si se trabaja en conjunto”, agregó.

En relación con las preocupaciones que se plantearon en la reunión, la autoridad señaló que “el Gobierno siempre ha dicho que va a desarrollar mirando el medio ambiente, también considerando a las comunidades, entonces nosotros hemos presentado desde la Seremi de Medio Ambiente cuáles son las líneas que nosotros necesitamos al igual que los gremios de las empresas”.

“También se ha levantado preocupaciones del comercio exterior, transporte, las vías de tránsito, pero son cosas que hemos tratado de avanzar”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, explicó que esta iniciativa es “un objetivo estratégico que tiene el Gobierno de Presidente Gabriel Boric para establecer alianzas concretas con el sector privado. Sabemos que existen mucha desconfianza instalada en general y por lo tanto nosotros necesitamos construir desde el Gobierno estos espacios de diálogos que ya hemos tenido algunas seremis en particular con representantes del sector privado y esta primera mesa nos impulsa a poder seguir profundizando estas alianzas estratégicas con el sector privado, cuáles son los puntos de interés y de preocupación que ellos tienen para poder establecer relaciones de colaboración con ellos”.

Reicher comentó que en la instancia surgieron algunas inquietudes respecto a algunos proyectos relacionados a infraestructua y conectividad como, por ejemplo, el Puente Industrial o el Puente Ferroviario Biobío, algo que se le manifestó a la Seremi de Transportes y Obras Públicas.

Te puede interesar Jefe Regional PDI: Preocupa el aumento de los homicidios y la tenencia de armas en el Biobío

Asimismo "desde el punto de vista ambiental también se presentaron preocupaciones por los temas de almacenamiento de residuos y ahí establecimos que vamos a avanzar en una mesa de coordinación porque el sector público ya está avanzando en otros objetivos como la economía circular que el Presidente Gabriel Boric ha puesto en su Gobierno y en ese sentido nosotros como Seremi de Medio Ambiente queremos empujar y avanzar en procesos de reciclaje , reutilización, compostaje que son algunas experiencias ya estamos viendo en la región”, detalló el seremi.

Y es que de ahora en adelante cada proyecto que esté pensando para potenciar la región del Biobío será bajo un criterio ambiental. En ese sentido, Reicher expresó que "ese fue un criterio estratégico transversal, por ejemplo, el seremi de Obras Públicas  al momento de hacer su presentación ante el sector privado mostró que el desarrollo sustentable y la protección ambiental forma parte de los criterios del MOP y eso es una buena noticia que el Presidente también ha establecido para que lo ambiental no quede solamente en el Ministerio y la Seremi de Medio Ambiente, sino que tiene que estar en carteras tan estratégicas en términos ambientales como el MOP, Transporte o el Minvu”.

Papel de los gremios

Gremios como Corma, Asipes, CPC, Cidere, entre otros, estuvieron presentes en la reunión para abordar estos puntos.

Al menos la Corporación Chilena de la Madera (Corma) se comprometieron en realizar cambios para los futuros proyectos de la región pues “en temas ambientales nosotros nos sentimos parte de la solución", indicó Fernando Illanes, gerente general de Corma.

Revisa Diputada del Biobío ofició al Minsal por factibilidad de un nuevo hospital de alta complejidad para Tomé

"El mundo de la madera entrega el reemplazo del plástico al papel, la madera en reemplazo del cemento, el fierro y todos estos productos fósiles que tantas emisiones de CO2 han traído al mundo. La madera es la única que a través de crecimiento de los arboles retiene el CO2 y después los productos como el papel, la madera y otros productos renovables van fijando el CO2”, explicó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: