Siches y Estado de Excepción: "Si es acotado o no, es un debate espurio"
Fotografía: Mediabanco

Siches y Estado de Excepción: "Si es acotado o no, es un debate espurio"


Por Maria Ruiz | 14 Junio 2022 12:26
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al Estado de Excepción en la Macrozona Sur y señaló que "si este es acotado o no, es un debate espurio".

La titular recalcó que "el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución, y si éste es acotado o no acotado es un debate que en realidad es espurio".

Agregando que la estrategia que se montó en torno a las rutas es algo que se construyó en conjunto con Carabineros, PDI y las Fuerzas Armadas, "donde es el despliegue más estratégico para poder asegurar el libre tránsito y el abastecimiento que es donde han estado las energías de nuestras Fuerzas Armadas".

Asimismo, Siches precisó que su balance del Estado de Excepción es positivo. "Creemos que no hay que hacer grandes modificaciones. Pero todos los jueves realizamos reuniones operativas para evaluar modificaciones en donde están desplegadas las fuerzas".

Lee también: Reportan dos camionetas quemadas y cortes en Ruta 5 por derribamiento de árboles en La Araucanía

En ese contexto, sostuvo que las fuerzas desplegadas en la zona es una de las más grandes. "Mucho más de lo que estaba dentro del Estado de Excepción del gobierno anterior, porque entendemos que hay necesidad de asegurar las rutas", dijo.

Sin embargo, fue clara en sostener que los ataques ocurrieron también en rutas que están siendo protegidas. Agregando que "constantemente tomamos medidas en torno a datos y sucesos que no son estáticos, van modificándose semana a semana".

"Entendemos que los patrullajes, tanto check point, puntos fijos, como también fuerzas móviles, no pueden estar todo el rato en todo el territorio. Pero junto con las acciones de inteligencia, esperamos que el despliegue sea lo más efectivo", cerró la titular de Interior.

ETIQUETAS: