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Arnaldo Canales Benitez es de profesión Ingeniero en comercio internacional y trabajó por años en el retail, por eso es que para muchos es a lo menos extraño que hoy sea referencia nacional sobre la Educación Emocional. Ha escrito al menos unos 5 libros sobre el tema y fundó la Fundación Liderazgo Chile de la cual hoy es su Director.

Hay que entender la Educación Emocional como el aprendizaje vital de cualquier persona para su desarrollo integral como ser humano. Busca el desarrollo de las competencias emocionales, tiene que ver con tener conciencia de las emociones, verbalizarlas, ponerles nombre. "Cuando soy conciente de este mundo emocional puedo regularla", sentencia Arnaldo Canales para el programa Hablemos de Sabes.cl.

Críticas al sistema educacional chileno

En Chile el sistema educacional vive en permanente crisis y por lo tanto también en permanentes transformaciones. Por lo menos así ha venido ocurriendo desde la marcha de los pingüinos el año 2006.

Pese a ello y para Arnaldo Canales el concepto de Educación Emocional no ha ingresado como corresponde al sistema. "No hay una estructura en el mismo Estado, salvo en el curriculum donde está incorporado, pero se pierde despues de primero básico". Y no es que haya ramos sobre la materia, continúa, sino que "se incorporan los elementos de la educación emocional en los objetivos de desarrollo personal y social que son transversales, pero no se capacitan y por lo tanto son observables, pero no tributan en la planificación en el aula y ahi esta la carencia".

Estamos hablando de un cambio en el paradigma, en el modo de hacer educación. "Hoy el sistema está jerarquizadó. La educación y el profesor tenía el poder porque ponía las notas, pero hoy los niños saben mucho y a veces proponen los temas. Hoy la neurociencia es el gran aporte con la evidencia cientifica" sino hay disposición emocional tu no aprendes", dijo Canales.

Hoy sobre todo en los establecimientos educacionales subvencionados los cursos pueden llegar hasta los 45 alumnos. Según el entrevistado de Hablemos, "esto es muy complejo. El modelo es exigente frente al resultado y docentes cansados. Los planes deben rediseñarse no en base al resultado final que es el Simce sino al tránsito, a estos recursos nobles que se emplean para lograr el objetivo".

Violencia post pandemia

Hoy tras la pandemia se estima que el 40% de los docentes tiene conflictos internos y el 30% de los profesores ha presenado licencias medicas. En los colegios de la región y el país cada vez son más frecuentes los hechos de violencia. Para Canales, "la violencia en general viene desde antes de la pandemia. Hay datos que dicen que desde los 9 y hasta los 14 años esta el 87 % de la violencia en los colegios". La pandemia durante dos años generó una olla a presión, "donde los niños no se relacionaban no generaban vínculos, estaban encerrados. Se volvió a las aulas y en menos de dos semanas ya le estaban pasando materia". Para Canales con los profesores se debieron hacer 2 de trabajo socioemocional, ¿qué me pasó?, los lutos, los miedos, etc...y en dos semanas después entraran los alumnos. "Hubiese bajado la carga de ansiedad y no hubiesemos tenido esta violencia exacerbada".

Ministra Vallejo patrocinó proyecto de Ley de educacion Emocional

Hace 6 años en el Congreso la Fundación Liderazgo Chile presentó un proyecto de ley sobre educacion emocional. No fue fácil y que no les abrieron la puerta, pues hubo parlamentarios que pensaron que "eramos jipies o que vendiamos inciencio". Finalmente el proyecto se presenta en diciembre 2018 y octubre 2019 fue auspiciado por Camila Vallejo, Camila Rojas, Cristina Girardi y otros diputados. Se incorporaron 2 elementos adicionales: acortar JEC y el cambio de la ley de aseguramiento de la calidad de la educación, que actualmente le asigna 77% al Simce como la gran meta y a los objetivos de desarrollo social y emocional pesan solo un 33%. Además este es tranversal, por lo tanto "queda en tierra de nadie", puntualizó Canales.

La ley hoy duerme un sueño de 6 años en el Congreso, sin embargo, se están haciendo gestiones. "Estamos hablando con el ministro de Educación, Marco Ávila, porque él no conocía la ley. Ojalá que el Gobierno lo tome, pero lo más importante es la sociedad civil, si la sociedad civil se levanta esto sale muy rápido". "Esta puede ser la ley más importante de los últimos 100 años en Chile, ya que modifica el constructo social", terminó asegurando Arnaldo Canales como Magister en educación emocional.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente link

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