Mesa directiva de la CC definirá si se reabre debate sobre invitar a ex presidentes al cierre
Fotografía: Chile Convención | Twitter

Mesa directiva de la CC definirá si se reabre debate sobre invitar a ex presidentes al cierre


Por Maria Ruiz | 14 Junio 2022 14:21
COMPARTIR

La mesa directiva de la Convención Constitucional será la que defina si reabrir el debate sobre si invitar o no a los ex Presidentes de la República a la ceremonia de clausura del órgano, cuando se haga entrega del texto final.

Cabe recordar que esta mañana el pleno aprobó una propuesta que deslizó la mesa directiva, la que define los lineamientos de la ceremonia, donde los ex Mandatarios no estaban considerados por tema de aforo. Se visó con 89 votos a favor, 11 en contra y 32 abstenciones.

Sin embargo, la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, remarcó que "en la mesa nunca se ha discutido si se va invitar o no a los expresidentes. Se discutieron criterios para la invitación".

"Los criterios deben ser órganos e instituciones que han colaborado siempre en el proceso constituyente, pensando en que estas instituciones representan la continuidad de los poderes del Estado", agregó.

Lee también: Piden otorgar urgencia a proyecto de ley de Educación Emocional patrocinado por Camila Vallejo

En ese contexto, precisó que se escuchó en el pleno las intervenciones que se hicieron en torno a los ex presidentes, un tema que ha generado debate entre los constituyentes.

"Es por eso que en la Mesa el día jueves vamos a ver, vamos a conversar este tema en virtud de las palabras que todas y todos hemos escuchado en el pleno", sostuvo Quinteros.

Consultada a si el tema, sobre invitar a los ex Mandatarios a la instancia, ya está zanjado, la presidenta aclaró que "eso lo vamos a definir en la Mesa, si lo reabrirmos o no reabrimos".

ETIQUETAS: