Interceptan cuatro plagas en embalajes de madera que ingresaron al Biobío
Fotografía: Cedida

Interceptan cuatro plagas en embalajes de madera que ingresaron al Biobío


Por Maria Ruiz | 14 Junio 2022 15:41
COMPARTIR

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) interceptó cuatro plagas de interés forestal en embalajes de madera que ingresaron a la Región del Biobío. Aquello se concretó tras la exhaustiva inspección que hace el organismo a los embalajes que entran a través de puertos de la zona y el Aeropuerto Carriel Sur.

La acción permitió que se intercepte cuatro plagas de interés forestal y se destaca la plaga cuarentenaria ausente Sinoxylon conigerum.

El director regional del SAG Biobío, Iván Ramírez, sostuvo que "casi el 100% de los productos que ingresan al país se encuentran asociados a embalajes de madera".

"La mayoría de ellos son usados para sujetar, proteger o transportar algún producto, y si no son sometidos a un tratamiento fitosanitario podrían trasladar plagas y enfermedades importantes, lo que sin duda constituye un riesgo fitosanitario para cualquier país", agregó.

Es a raíz de ello que el SAG los inspecciona en puntos de ingreso o en destino. "En caso de intercepciones se aplican los protocolos definidos para estos casos", precisó Ramírez.

En total, durante el 2021, se inspeccionaron 5.867 lotes de embalajes de madera. De estos, 2.661 en los puertos de la región y 3.206 en destino. Aquello corresponde al 13% del total nacional, siendo la tercera región con más inspecciones.

Lee también: Balance OS7 en Provincia de Biobío: Más de 100 kilos de droga incautada y 264 detenidos

El encargado regional de Protección Agrícola Forestal y Semillas del SAG Biobío, Rodrigo Ther Alarcón, señaló que hay una norma que regula el embalaje de madera en el comercio internacional.

Esta es la NIMF N°15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias). Describe las medidas fitosanitarias que se deben aplicar para reducir el riesgo de introducción de plagas.

En Chile, particularmente, la Resolución del SAG N°133 del 2005 y sus modificaciones (Resol. 7008 del 2013) regula los embalajes de madera de internación. Ello establece que deben contar con un tratamiento fitosanitario (NIMF N°15) y su respectiva marca. Además de estar libres de insectos, explicó Rodrigo.

"En caso de detectar insectos vivos (huevos, larvas, pupas o insectos adultos) o signos de insectos vivos. Como viruta o aserrín proveniente de los embalajes de madera importados, se debe comunicar a la Oficina SAG más cercana", sostuvo.

ETIQUETAS: