Advierten que la guerra en Ucrania podría agravar los problemas de drogas
Fotografía: FOTO DE ARCHIVO. Sacos de tela con cocaína durante una conferencia de prensa de la policía portuguesa y española presentando las 5,2 toneladas de cocaína incautadas en el Océano Atlántico, en Almada, Portugal. 18 de octubre de 2021.

Advierten que la guerra en Ucrania podría agravar los problemas de drogas


Por Agencia Reuters | 14 Junio 2022 16:12
COMPARTIR

La invasión rusa de Ucrania podría crear "nuevas vulnerabilidades" en Europa frente a las drogas ilegales al provocar cambios en las rutas de contrabando y exponer potencialmente a más personas a los estupefacientes, advirtió el martes la agencia antidroga de la UE con sede en Lisboa.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) señala en su informe anual que muchas personas que han sufrido "graves tensiones psicológicas" durante el conflicto pueden ser más vulnerables a los problemas de consumo de sustancias en el futuro.

Los narcotraficantes podrían cambiar de rutas para evitar las zonas con mayor presencia de seguridad, dijo, mientras que los servicios de salud en los países europeos, especialmente los fronterizos con Ucrania, es probable que se vuelvan más tensos a medida que los consumidores de drogas que huyen del conflicto requieran apoyo.

"Es probable que la continuidad del tratamiento, los servicios lingüísticos y la provisión de alojamiento y apoyo de bienestar social sean requisitos clave", dijo, añadiendo que incluso aquellos que no eran consumidores de drogas estaban en riesgo.

Lee también Mujer embarazada ataca a su novio con martillo tras sorprenderlo abusando de su hermana

La agencia también dijo que la difícil situación financiera de Afganistán, que está bajo el control de los talibanes desde agosto, podría hacer que los ingresos procedentes de la droga se convirtieran en una fuente de ingresos más importante y provocaran un aumento del tráfico de heroína hacia Europa.

Dijo que, a pesar de la prohibición de la producción, venta y tráfico de drogas ilícitas, el cultivo de amapola parece continuar en Afganistán.

La preocupación por el impacto que los acontecimientos internacionales podrían tener en los problemas de las drogas en Europa se produce en un momento en el que el consumo de sustancias está volviendo a los niveles prepandémicos y hay indicios de un aumento de la producción, dijo el OEDT. El Observatorio hizo un llamamiento a los países europeos para que aumenten los servicios de tratamiento y reducción de daños.

"Las drogas establecidas nunca han sido tan accesibles y siguen apareciendo nuevas y potentes sustancias. (...) Todo el mundo puede verse afectado, ya sea directa o indirectamente", dijo el director del OEDT, Alexis Goosdeel.

Según sus últimos datos, en 2020 se incautaron en la Unión Europea 213 toneladas de cocaína y se desmantelaron más de 350 laboratorios de producción de drogas ilegales.

Síguenos en Sabes Mundo en Twitter para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: