Muere en operación militar líder de las disidencias de las FARC en Colombia
Fotografía: Presidencia de Colombia/vía REUTERS.

Muere en operación militar líder de las disidencias de las FARC en Colombia


Por Agencia Reuters | 13 Junio 2022 13:43
COMPARTIR

Un importante líder de las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia, acusado asesinatos de líderes sociales, ataques con carros bomba y de coordinar actividades de narcotráfico con los cárteles mexicanos, murió el lunes en una operación militar, informó el presidente Iván Duque.

La muerte de Leider Johany Noscué, alias 'Mayimbú', por quien el gobierno ofrecía una recompensa de 256.000 dólares, se produjo en una zona montañosa cercana al municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.

"Esta es una operación que demuestra que los símbolos del mal siguen cayendo donde quiera que se encuentren. No tendrán escondite, no tendrán refugio", dijo Duque en una declaración en la sede de la presidencia en compañía de la cúpula militar.

"Se especializaba en el narcotráfico, en las alianzas de las FARC y sus disidencias con los cárteles mexicanos y pretendía seguir ejerciendo control para las rutas del narcotráfico en el Pacífico", aseguró el mandatario, quien reveló que la identidad de 'Mayimbú' fue verificada por un tatuaje en un brazo.

Lee también Experto indígena y periodista británico son encontrados muertos en el amazonas en Brasil

El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó a Noscué como uno de los peores criminales del país que atemorizaba a la población en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que dirigía 12 estructuras de las disidencias de las FARC con más de 1.800 combatientes.

Las disidencias bajo el mando de Gentil Duarte, a las que pertenecía 'Mayimbú', fueron una de las dos facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Aunque alrededor de 13.000 integrantes de la antigua guerrilla se desmovilizaron y se reintegraron a la vida civil con el acuerdo de paz, algunos líderes y excombatientes decidieron regresar a la lucha armada atraídos por el lucrativo negocio del narcotráfico, según fuentes de seguridad.

Lee también Michelle Bachelet anuncia su retorno a Chile: No continuará como jefa de DD.HH. en la ONU

Las FARC-EP, como se identifican las disidencias bajo el mando de Duarte, fueron incluidas en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos en noviembre, al igual que la Segunda Marquetalia, la otra facción disidente que dirige Iván Márquez.

Miguel Botache Santillana, más conocido como 'Gentil Duarte', habría muerto en un ataque de grupos armados rivales en Venezuela, informaron a finales de mayo las autoridades colombianas.

Síguenos en Sabes Mundo en Twitter para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: