Cerrar Publicidad (10s)

Entidades vinculadas a la promoción y protección de derechos de las niñeces y las adolescencias, se reunieron en la Región del Biobío para aportar en la difusión, conocimiento y análisis, de la recientemente promulgada Ley N° 21.430 de Sistemas de Garantías de niños, niñas y adolescentes (NNA); y para conocer cómo quedaría incorporado en la nueva constitución, su reconocimiento como sujetas(os) plenos de derechos.

Asimismo, revisaron el rol del Estado como garante principal de velar por la promoción y efectivización de los derechos para todos(as) los NNA sin discriminación.

El objetivo del espacio fue facilitar el diálogo, a través del análisis crítico desde diversos territorios y comunas de la región, y levantar propuestas que permitan proyectar acciones articuladas desde lo local, con participación de los NNA. Trabajo que han venido desarrollando las distintas organizaciones y servicios públicos que participaron de este encuentro.

La actividad, fue convocada por el movimiento Movilizándonos por una cultura de derechos de NNA en Chile; la Red de Municipios Garantes de Derechos de la Niñez; World Vision Chile; el Bloque por la Infancia, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, la Red de Infancia y Juventud Mesa Región del Biobío y la Corporación la Caleta.

Roxana Zuleta, Directora de la carrera de Trabajo Social de Universidad Andres Bello, fue la encargada de dar inicio al encuentro, desarrollando una presentación sobre el contexto y estado de ejercicio de derechos de los NNA en Chile y en particular en la región del Biobío, señalando que “en el país existe una importante deuda con los NNA a fin de garantizar condiciones sociales, económicas, culturales, que permitan su goce pleno de sus derechos, en una sociedad atravesada por problemáticas sociales complejas y multifactoriales, como son la pobreza y la desigualdad”. Del mismo modo, enfatiza que existe una urgente necesidad de actualizar y visibilizar la situación de las niñeces y adolescencias en las estadísticas comunales, provinciales y regionales, en tanto muchas de ellas, no se encuentran actualizadas o disponibles, dificultando el diseño de diagnósticos y estrategias, de abordaje situado e integral”

Jorge Martínez, secretario del Bloque por la Infancia, explica que “La ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, promulgada el 15 de marzo 2022, expresa en su Art. 1, que tiene por objeto “la garantía, protección integral, ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de NNA, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales ratificados por Chile”. Su promulgación representa un avance esperado por la sociedad civil, en tanto la Ley de Menores que le antecedía, promulgada el año 1967, carecía de un enfoque de derechos, viendo a los NNA como objeto de protección Estatal y no como sujetas(os) de derecho pleno.

Del mismo modo, es importante destacar que, en su Art. 4 referido a la Aplicación, se establece que los derechos y garantías de NNA son de carácter universal, e instruye “la creación de un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger su desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social”. Estableciendo la responsabilidad explícita de los órganos de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias, para garantizar en condiciones de igualdad, pleno goce y ejercicio de sus derechos en diversos ámbitos como el social, económico, político y cultural, etc. Mediante la adopción de políticas, planes y programas de asistencia y apoyo, cuya prioridad sea su bienestar integral, creando condiciones sociales necesarias para ello y para sus madres, padres y cuidadores como garantes de derechos interrelacional.

Como un punto sensible para asegurar su aplicabilidad, Roxana Zuleta señala que el Estado debe disponer y asegurar de acuerdo a la ley, el máximo de los recursos para hacerlo posible, del mismo modo que tender al diseño de sistemas de garantías que superen la parcelación de políticas en la materia.

David Órdenes es Director de la Corporación La Caleta y además, facilitador del Movimiento Movilizándonos, entidad que ha venido impulsando la participación directa de NNA en la creación de la Ley, y asimismo en el proceso constituyente, destaca que hay desafíos importantes en el rol que les compete a los diversos ministerios y servicios, y en el ámbito local a todos los municipios, en la aplicabilidad de todos los derechos”.

El concepto de integralidad a la base de La Ley de Garantías de Derechos de NNA, implica hacerse cargo, de las distintas dimensiones que impactan el bienestar y buen vivir de NNA en los espacios donde ellos y ellas, conviven y habitan. Como por ejemplo las situaciones de marginación, exclusión o desigualdad que afectan a NNA que viven en zonas de rezago y/o violencias, como es el caso de la provincia de Arauco, y en otros territorios de la región del Biobío.

Zunilda Moraga de la Corporación La Caleta e integrante de la Red de Infancia y Juventud Mesa Región del Biobío, señala que “Las niñeces y adolescencias tienen pocos espacios de participación efectiva, para manifestar su voz, ser escuchados, y tener incidencia; y deberían ser ellos y ellas, quiénes digan cómo les afectan éstas situaciones; mientras los adultos y la institucionalidad por su parte, deben responder a esas demandas generando mecanismos de respuestas concretas”.

Por su parte, Juan Pablo Venegas, encargado de incidencia de Word Vision Chile, quien en conjunto con diversas organizaciones de promoción de derechos de NNA, han trabajado para que en el proceso constitucional, se integre su reconocimiento como sujeto de derechos y de garantía estatal, señala que “Luego de 32 años en que no habíamos avanzado en normativa o legislación concreta para la protección de la niñez y sus derechos, este año ya tenemos Ley de Garantías y Protección a la Niñez y es probable que logremos que los derechos de la niñez queden garantizados y protegidos en la nueva Constitución. Muchas organizaciones de la sociedad civil venimos aunando esfuerzos, en un trabajo intenso y profesional, para que demos un tremendo avance en pos del reconocimiento de la condición de sujetos de derechos de los NNA, de garantizarles derechos y de poner en primer plano su interés superior, su autonomía progresiva, y su participación en todos los temas que les afectan”.

Juan Pablo Venegas invitó a visitar www.compromisoconlaninez.org, para que todos y todas puedan informarse y conocer, sobre como quedarían consagrados los derechos de NNA en el nuevo texto constitucional.  Celebramos que la sociedad civil de la región del Biobío junto a la academia, los Municipios y organismos públicos sigan jugados y comprometidos con este tema para avanzar”.

Cargando más noticias...