Cierran camino en Penco para evitar que boten basura y dañen el Humedal Rocuant Andalién
Fotografía:

Cierran camino en Penco para evitar que boten basura y dañen el Humedal Rocuant Andalién


Por Mario Saavedra | 13 Junio 2022 09:54
COMPARTIR

La Municipalidad de Penco se trazó como desafío para este 2022 poner en valor el Humedal Rocuant Andalién. Cumpliendo con ello, es que se determinó - con la aprobación de los vecinos y vecinas del sector - el cierre de la calle por dónde transitaban vehículos de toda la provincia para ir a dejar basura.

Se comenzó con la limpieza del lugar hace 15 días y a la fecha se han retirado 350 toneladas de desechos. Aquello, se indicó, corresponde a sólo un 20% de avance. El hito de cierre estuvo a cargo del alcalde Víctor Hugo Figueroa quien, en compañía de estudiantes de la ciudad, procedió a bajar la barrera que suspende el tránsito.

Alcalde de Penco bajó la barrera acompañado por estudiantes de la comuna.

Buscan cuidar el medioambiente

Amaru Pavicic, vecina del sector señaló que "es necesario cerrar porque no había otra forma de solucionar el tema de que la gente no vaya a botar la basura. La cantidad de basura que hay, el medioambiente en el que vivimos está contaminado, eso es un tremendo problema". Agregó que "uno se tiene que enfrentar a las personas que van a botar, somos como los fiscalizadores en el fondo ahí, porque no hay mucha presencia de ninguna autoridad que pase por ahí, es un lugar bastante solitario".

La residente del sector explicó que la cantidad de basura en el humedal "es tremenda. A veces botan en el medio del camino y de noche tenemos que bajarnos a correr la basura para poder pasar... Para qué decir la cantidad de veces que pinchamos neumáticos".

La medida busca proteger el humedal de quienes van a botar basura y escombros.

Retiran basura y escombros

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco indicó que "después de haber cursado más de 100 infracciones y haber retirado más de 100 camionadas de basura y escombros tomamos una decisión muy drástica que fue la de clausurar el camino público que une al sector de Playa Negra con Cosmito".

Argumentó que se tomó aquella decisión "porque nos interesa mucho tratar de preservar el humedal que existe en ese lugar. Vimos que con la cantidad de escombros y basura que a diario arrojaban personas inescrupulosas, finalmente, no había otro camino que clausurar ese lugar. Hemos iniciado ahí un proceso de recoger y limpiar; calculamos que son cerca de 500 camionadas de escombros y basura que hay que retirar".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: