Cerrar Publicidad (10s)

La jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, presentó un proyecto de ley que permite a las parejas del mismo sexo decidir cuál de sus integrantes tomará las licencias pre y post natales al momento de nacer el bebé, medida que para el Movilh “va en directo y exclusivo beneficio de hijos e hijas”.

La iniciativa cuenta los patrocinios de los senadores DC Matías Walker e Iván Flores. También de los congresistas del PS; Isabel Allende; y del PPD, Jaime Quintana, así como con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La propuesta modifica el Decreto con Fuerza de Ley Número 1 del 2022 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para establecer que “en el caso de progenitores del mismo sexo, uno de ellos, conforme a la elección que ellos realicen, tendrá derecho a gozar de las licencias laborales que corresponden al gestante".

Esto significa un descanso de seis semanas antes del parto y doce semanas después de el.

Lee también Aprobación de Boric experimentó leve alza según encuesta Pulso Ciudadano

Al otro progenitor o progenitora, en tanto, corresponderán los beneficios del no gestante, consistente en un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo o hija, dice el proyecto de ley  junto con garantizar el acceso igualitario a los respectivos fueros.

La senadora Rincón explicó que  “la incorporación de licencias pre y post natales y de fuero parental para progenitores que no gestan, sean masculinos o femeninos, no solo implica cumplir con el derecho de los progenitores a cuidar a sus hijos sino, esencialmente, el derecho de todo niño y niña a ser cuidado por, al menos, uno de sus progenitores los seis primeros meses de su vida”.

El activista del Movilh, Rolando Jiménez, puntualizó que “con este proyecto damos una paso más allá en el acceso igualitario a las leyes y en el reconocimiento de las particularidades de cada familia. La posibilidad de que una pareja e decidir quién y cuándo accederá a licencias pre  y post natales, tiene un positivo impacto en el interés superior del niño/a, pues lógicamente los padres y madres tomarán decisiones de acuerdo a lo mejor para sus hijos e hijas”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...