Ministerio de Hacienda tramitará reforma tributaria junto a equipo de la OCDE
Fotografía: Contexto

Ministerio de Hacienda tramitará reforma tributaria junto a equipo de la OCDE


Por Felipe Rojas | 12 Junio 2022 16:32
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó esta semana en su viaje a París los principales desafíos ambientales y económicos del país tras la pandemia. En este sentido, profundizó en la Reforma Tributaria en el marco de la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Ha sido una misión muy intensa, muy productiva con muchos proyectos y muchos estudios que nos estamos llevando de vuelta al país", indicó Marcel.

La autoridad nacional se reunió con importantes miembros de la OCDE como el director del Centro Tributario y de Administración (CTP), Pascal Saint-Amans. Además, dialogó con el director adjunto Grace Pere-Navarro, y con el jefe de la División de Política Tributaria y Estadísticas, David Bradbury.

El principal fin de esta instancia era dar a conocer el proceso de redacción de la reforma tributaria realizado en nuestro país. Como resultado de esto, se establecieron dos acuerdos en relación a este tema.

El primero consiste en la conformación de una delegación que pueda "acompañar al Ministerio de Hacienda durante la tramitación de la reforma tributaria, de tal manera de poder ir chequeando con ellos diversos temas que vayan surgiendo en ese proceso”"

Asimismo, se definió que la OCDE entregará un estudio comparativo de carga tributaria de Chile y otros países dentro de las próximas semanas.

También puedes leer: Aprobación de Boric experimentó leve alza según encuesta Pulso Ciudadano

Cabe mencionar que también se estableció contacto con el equipo de pensiones del organismo multilateral.

"Hablamos de varios de los temas que han surgido en la preparación de la reforma, como la administración de inversiones de fondos de capitalización, la incorporación de los trabajadores independientes y las modalidades de pensión en un sistema multipilares", declaró el ministro Marcel.

También se concretaron encuentros con funcionarios del área de educación de la OCDE para discutir la habilidades de los trabajadores y el grado de conciencia entre demanda y oferta de competencias en el mercado. Igualmente, se profundizó en el estudio Pisa, del cual Chile forma parte y que pretende obtener información del impacto de la pandemia en el aprendizaje.

Respecto a la confianza en las instituciones, Mario Marcel sostuvo que “lamentablemente, el gobierno del expresidente Piñera no quiso participar, pero a nosotros sí nos interesa y estaremos presentes en el próximo ciclo. La confianza interpersonal y confianza en las instituciones tiene extraordinaria relevancia para Chile, porque son cruciales para el desarrollo del país y la convivencia social”.

Durante su visita en el extranjero, el ministro se reunió con la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, con quien habló de económica global.  Adicionalmente, entabló diálogo con el equipo tras el informe económico sobre Chile que estará listo en septiembre.

Exposición en el foro económico internacional de América Latina y el Caribe

El miércoles pasado tuvo lugar el "XIV Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe: Estrategias verdes para América Latina y el Caribe". En esta ocasión, la autoridad nacional participó como speaker de la instancia destacando la necesidad de dar una respuesta sólida y estratégica al cambio climático.

"En Chile se estima que se generarán más de 43 mil nuevos empleos en proyectos de energías renovables en etapa de construcción y operación", sostuvo.

“Movilizar la inversión, tanto pública como privada, es clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y cumplir con nuestros compromisos en virtud del Acuerdo de París. La IED será vital para avanzar hacia fuentes de energía renovables y la adopción de nuevas tecnologías más limpias en diversas actividades económicas”, declaró.

Finalmente, manifestó la relevancia que tiene la inversión extranjera en la promoción de energías renovables no convencionales como la solar y eólica. Para ello, afirmó que un 34% de la energía en Chile provienen de fuentes renovables, lo cual refleja el interés del estado por este tema.

ETIQUETAS: