Gran Concepción en alerta por Pre-Ermergencia ambiental
Fotografía: Contexto

Gran Concepción en alerta por Pre-Ermergencia ambiental


Por Karen Cifuentes | 12 Junio 2022 13:06
COMPARTIR

Los penquistas tendrán que preocuparse en cuidar su salud, especialmente la respiratoria puesto que la calidad de aire se ha visto afectada por contaminantes. Es por eso que la Seremi de Medio Ambiente declaró Pre-Emergencia para el Gran Concepción.

Esto significa que actualmente existe una alta presencia de componentes dañinos, como material particulado de 10 y 2,5 que afecta directamente a la salud de la población. Respecto a esto, la Seremi de Medio Ambiente, ha determinado realizar pronósticos diarios a partir del 1 de abril hasta el 30 de septiembre del presente año.

Y es que la calidad del aire está repercutiendo a 10 comunas del Concepción Metropolitano, las cuales están consideradas en el Plan de Descontaminación, no así el caso de las comunas de Santa Juana, Florida y Los Ángeles.

Lee también Concepción cuenta con el primer Punto Limpio Móvil: Recorrerá las calles penquistas

Ahora, hay una correlación directa entre la salud de la población y la calidad del aire y mientras más estén expuestas las personas a estos episodios, la probabilidades de sufrir enfermedades broncopulmonares aumentan notoriamente.

Restricciones para el Gran Concepción y Los Ángeles

La restricciones son distintas para el Gran concepción y Los Ángeles, según lo establecido en el Plan de Descontaminación. En el caso de la comuna de Los Ángeles para los días en que exista preemergencia, se establecen prohibiciones de humo visibles producto de la operación de calefactores y cocinas a leña, entre las 18 horas hasta 00 de la noche.

Asimismo, existe prohibición en el uso de calefactores a leña, salvo aquellos que pertenezcan al Programa de Recambio de Calefactores que lidera la Seremi de Medio Ambiente, los cuales cuentan con certificación.

Cabe recordar que este programa fue emitido en 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Decreto Supremo 39.

Además, existen otras restricciones, como, por ejemplo, la posición del funcionamiento de hornos tradicionales chilenos durante las 24 horas del día. Así también hay otras restricciones que son fiscalizadas, por ejemplo, la restricción de quemas controladas en la comuna de Los Ángeles que se pueden ver afectadas por la predominancia de los vientos la cual daña la salud de los habitantes.

Hay otras prohibiciones de carácter industrial que también fueron informadas. Para el caso del gran Concepción se estableció la prohibición de humos visibles entre las 18:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Te puede interesar Preocupa la seguridad por Superclásico en Concepción: Cores del Biobío cuestionan su realización

También se decretaron medidas de restricción y prohibición al sector industrial, que son informados diariamente. A esto se le suma el llamado a la ciudadanía para que quienes buscan realizar actividades físicas, lo hagan en lugares que sean alejados del tráfico vehicular y además sea de intensidad ligera, con corta duración y de esta manera, evitar esfuerzos que sean prolongados.

Recomendaciones para evitar humo visibles y disminuir la contaminación atmosférica

Algunas recomendaciones que realiza la Seremi de Salud del Biobío son:

  • Usar leña seca con 25% de humedad o menos, la que puede reconocer por ser liviana, tener una corteza semi desprendida; grietas en sus extremos; color opaco; no tiene hongos o mancas grises o blancas. No utilizar leña húmeda, la que se puede reconocer por ser pesado, tener colores vivos, ser compacta sin grietas, en ocasiones con hongos.
  •  Almacenar tu leña bajo techo, en un lugar ventilado y sin humedad, no debe estar en contacto directo con el piso.
  • Nunca cierre por completo el tiraje de su calefactor y realice mantenciones periódicas.
  • Si está a su alcance, utilice tecnologías menos contaminantes y más eficientes para calefaccionar su vivienda, cómo, por ejemplo, calefactores eléctricos; calefactores que utilizan pellet o derivados del petróleo con emisión de gases fuera de la vivienda.
  • Revisa y repara fugas y filtración en puertas y ventanas, mejorando la aislación térmica de su vivienda
  • Para más recomendaciones y detalles de medidas visite http://airechile.mma.gob.cl/
ETIQUETAS: