Centenar de trabajadores de Enap Magallanes estarían recibiendo sueldo sin ir a trabajar: Parlamentarios piden que se investigue
Fotografía: Contexto

Centenar de trabajadores de Enap Magallanes estarían recibiendo sueldo sin ir a trabajar: Parlamentarios piden que se investigue


Por Karen Cifuentes | 12 Junio 2022 11:37
COMPARTIR

Parlamentarios están pidiendo que se conforme una Comisión Investigadora por presuntas irregularidades que se estarían realizando al interior de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), pues un centenar de trabajadores estarían cobrando sueldo sin presentarse a trabajar.

Respecto a lo anterior, se elevó a una solicitud dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, en la cual se expone "indagar la efectividad de que en la planta de Magallanes se encuentran más de un centenar de trabajadores recibiendo remuneraciones completas sin ir ni prestar servicio alguno a la empresa”.

Asimismo, se pide investigar eventuales irregularidades en procesos licitatorios, como la marcha de negociaciones colectivas, convenios marcos y vulneración de derechos y posibles prácticas antisindicales, especialmente al conflicto con los trabajadores subcontratados.

Lee también Políticos del Biobío se comprometen abordar crisis del transporte público tras resultados de Consulta Ciudadana

Y es que Enap ha estado en el ojo del cuestionamiento por irregularidades establecidas por Contraloría, como el manejo de recursos fiscales, adjudicaciones directas de contratos, pagos sin control y justificación, y mala planificación de la mantención de la planta. Además, del extenso conflicto de los trabajadores subcontratados de Enap.

Investigación en Magallanes

Sobre la investigación en Enap-Magallanes se busca determinar si efectivamente más de cien trabajadores estarían recibiendo sus remuneraciones sin prestar servicio a la empresa.

Cabe señalar que en Magallanes, trabajan 1.081 personas en la refinería, mientras que los operarios contratistas son 2.300 asociados a 320 contratos.

Esto ocasiona una gran carga administrativa y también preocupación respecto a las condiciones y seguridad laboral de las empresas contratistas.

Te puede interesar Aseguran que muerte de menor en isla Santa María fue por enfermedad crónica: Familia habría rechazado convenio para traslado

En cuanto a la Comisión Investigadora se requieren 63 firmas para conformarla. Hasta el viernes habían 44 rúbricas. Aunque hay varios parlamentarios que rechazaron la instancia, entre ellos UDI y de partidos de la ex Concertación.

Mientras que, los diputados Carlos Bianchi y Christian Matheson y Javiera Morales, estaban pendiente de firma.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: