Políticos del Biobío se comprometen abordar crisis del transporte público tras resultados de Consulta Ciudadana
Los resultados de la consulta ciudadana “Decide Biobío” fueron entregados al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, proceso donde participaron más de 54 mil personas. El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, prosiguió con su agenda de trabajo para abordar la crisis de congestión vial, con el objetivo de establecer junto a equipos de Transportes, el GORE y Municipios una primera propuesta en un plazo de 45 días.
En primer lugar, y tras el compromiso asumido en Santiago junto a los alcaldes de las ciudades que participaron en el proceso, los líderes comunales, en una nueva sesión del Consejo del Área Metropolitana del Gran Concepción, comenzaron a delinear el proceso que ejecutarán para proponer iniciativas, incluyendo las que ya están definidas por los municipios, de acuerdo a sus realidades territoriales.
Tras esto, Díaz encabezó un encuentro con parlamentarios de la región, instancia que tuvo una amplia representatividad del espectro político, debido a la asistencia de los senadores Gastón Saavedra (PS), Sebastián Keitel (Evópoli), así como de los diputados Eric Aedo (DC), Sergio Bobadilla (UDI), Félix González (PEV), Karen Medina (PDG), Marlen Pérez (UDI), Leonidas Romero (Partido Republicano) y Flor Weisse (UDI), además de un representante de Roberto Arroyo (PDG).
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Respecto a un primer compromiso o acuerdo, la máxima autoridad regional destacó “que conseguimos que se abriera una mesa de trabajo, que no existía, y que va a estar conformada por funcionarios del ministerio, la seremi (Claudia Lima) que va a estar dirigiéndola, así como el director nacional de planificación como del encargado de transporte público, con los representantes de cada uno de los municipios y profesionales del Gobierno Regional”.
Sobre el financiamiento de obras y el apoyo a la llegada de buses eléctricos en corredores de transporte público, Díaz lamentó que “no los vamos a tener si se mantiene la misma lógica de la Ley Espejo del Transantiago, que establece que un peso va a Santiago y otro para regiones. Pareciera perfecto, pero en Santiago hay 6.500 vehículos y en regiones son 20 mil, por lo que, si logramos modificarla y tener más dinero, vamos a poder comprar buses eléctricos, terminar las ciclovías, cerrar los corredores de transporte público que se necesitan para que las personas, que vivimos en Concepción o en Los Ángeles, tengamos la misma calidad que la que tiene la gente de la Región Metropolitana”.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra lamentó “la carencia de funcionamiento sistémico, porque el transporte tiene incumbencia en el ministerio correspondiente, así como en el de Obras Públicas, Vivienda y, por supuesto, en las respectivas municipalidades, con sus direcciones de Tránsito, pero ninguna funciona de modo articulado, por lo que es algo que debemos resolver”.
En tanto, el también representante en la Cámara Alta, Sebastián Keitel, destacó que los resultados de la consulta “sirven para tener una buena radiografía de la real situación que vive la región. La gente está pidiendo, por favor, que si se haga restricción vehicular, que de repente es algo que incomoda muchas veces al determinar que no puedes salir en tu auto, así como valoran el Biotren y llaman la atención por las cosas que están fallando”.
Por su parte, la diputada Flor Weisse comentó que “acá estamos pensando en el bien común, donde me parece bien un trabajo en equipo, que estemos sobre las diferencias políticas que, además, ha quedado expresado que es un tema que debe convocar a todos, donde siento la responsabilidad de responder a algo tan gravitante en la vida de las personas como una la conectividad eficiente que mejore su calidad de vida”.
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En tanto, su colega del distrito 20, Karen Medina, destacó la realización del proceso que permitió recoger la opinión de los habitantes de la región. “Lo que más valoro es que sea a través de una consulta a la ciudadanía. No sólo Concepción y Los Ángeles están colapsados, por lo que creo que el resto de las comunas del país van a copiar esta idea”, dijo.
Finalmente, consultado por el amplio apoyo a una restricción vehicular transitoria en “Decide Biobío”, el diputado Eric Aedo dijo que “la presencia de todos los y las parlamentarios de la región es el espíritu de un trabajo mancomunado. Quiero agradecer el apoyo al proyecto de ley que presenté para modificar la Ley de Tránsito, incorporando un inciso que permite la restricción vehicular por grave congestión. Es instrumento que, si bien no soluciona el problema de fondo, es importante y quiero valorar que la gente es capaz de restringir sus libertades cuando piensa en el bien común”.
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