Seremi de Salud iniciará sumario administrativo tras muerte de adolescente en Isla Santa María
Fotografía: Contexto.

Seremi de Salud iniciará sumario administrativo tras muerte de adolescente en Isla Santa María


Por Redacción Sabes | 10 Junio 2022 08:03
COMPARTIR

La Seremi de Salud iniciará un sumario administrativo tras la muerte de un joven 16 de años, el pasado martes 7 de junio en la Isla Santa María, comuna de Coronel.

El joven pasó tres días con fuerte dolores abdominales, sin embargo, luego de ser trasladado al continente, perdió la vida cuando estaba siendo atendido en el hospital de la zona por una posible pancreatitits.

Respecto a esta situación, el seremi de Salud, Eduardo Barra, manifestó que "estamos oficiando al Servicio de Salud Concepción para que instruya un sumario administrativo que determine si existieron responsabilidades derivadas de la atención en salud".

Renglón seguido, agregó que "o de la no activación del convenio vigente con la Armada para el traslado urgente de pacientes; además de oficiar a la Superintendencia de Salud, para que investigue si se evidencian responsabilidades por incumplimiento de la Ley de Deberes y Derechos del paciente".

La autoridad sanitaria señaló que este caso "es el resultado de un problema de conectividad que afecta hace larga data a dicho territorio, así como de otras vulnerabilidades derivadas de la ausencia histórica del Estado"

"No hace más que confirmar las brechas de desigualdad que durante años persisten en nuestra patria, y de las cuales, los que asumimos recientemente deberes públicos, debemos irrenunciablemente hacernos cargo", apuntó la autoridad sanitaria.
 
En los próximos días, desde la cartera de Salud se iniciarán gestiones para conformar una mesa de trabajo intersectorial que aporte soluciones para disminuir las brechas sociales y en salud que existen en territorios insulares.

ETIQUETAS: