"Puede contribuir a uno de los avances más significativos": Siches se reunió con voceros mapuche de la Provincia de Arauco
Fotografía: Ministerio del Interior | Twitter

"Puede contribuir a uno de los avances más significativos": Siches se reunió con voceros mapuche de la Provincia de Arauco


Por Maria Ruiz | 10 Junio 2022 17:38
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con un grupo de tres werken (voceros), representantes de 8 Lonkos de la Provincia de Arauco. El encuentro se concretó en el palacio de La Moneda.

En la instancia, los representantes plantearon la disposición de los Lonkos en avanzar hacia un diálogo y trabajar por un Parlamento con el Gobierno de Chile, que se traduzca en restitución territorial.

En la misiva que entregaron a la ministra Siches se sostiene lo siguiente: "Somos el Consejo de Longko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del “conflicto mapuche".

"Representamos a diversos territorios, y comunidades Mapuche, que están en procesos de reconstrucción cultural y recuperación territorial", agrega.

En concreto, es una invitación solemne que sigue el protocolo mapuche dirigida al Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Izkia Siches; la ministra de Defensa, Maya Fernández y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

"El objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: Un nuevo Parlamento", se señala en el mensaje.

En el encuentro, los werken además dejaron en manifiesto el dolor y descontento por los asesinatos en el territorio. Por ejemplo: Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordan Llempi. A ello se agrega que plantearon la necesidad de llegar a "parlamentar sin armas".

Lee también: Ministra Jara sobre reforma previsional: "Construirá un auténtico sistema de seguridad social en Chile"

La ministra Siches sostuvo tras la reunión que "el Gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken con la mayor disposición al diálogo".

"Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”, recalcó.

Agregando que "el estado de Chile tiene la determinación y decisión de parlamentar  con las autoridades ancentrales y tradicionales del pueblo mapuche: los longkos y con ellos construir el camino".

Ahora, lo que procede tras la cita en La Moneda, es que los werken lleven el mensaje a sus autoridades tradicionales y las comunidades que representan.

ETIQUETAS: