Presidente CPC Biobío: Ninguna empresa está dispuesta a invertir en la provincia de Arauco
Fotografía:

Presidente CPC Biobío: Ninguna empresa está dispuesta a invertir en la provincia de Arauco


Por Hugo Varela | 09 Junio 2022 13:30
COMPARTIR

Álvaro Ananias Itaím este próximo 24 de junio cumplirá un año a la cabeza de la multigremial CPC que agrupa a medianos y grandes empresarios en la región del Biobío. La conversación en el programa Hablemos de Sabes.cl se produjo a pocas horas desde que el Banco central lanzara cifras como el IPC de mayo que alcanzó el 1,2% proyectándose una inflación anual de 13%. La institución reguladora además prevé incluso, si no hay cambio en los escenarios, una posible recesión para el año 2023.

En este contexto Álvaro Ananías se refirió a cómo estas cifras afectan a los empresarios de la zona “Lamentablemente tenemos una tormenta perfecta: guerra, post pandemia, un Gobierno nuevo instalándose y además nuevas reglas en el ámbito global con el proyecto de nueva Constitución. Todo está en juego, todo está incierto y por lo tanto los empresarios se refugian”

Álvaro Ananías, Presidente CPC Biobío

Dudas en borrador de Constitución

El Banco Central proyectó una baja en la inversión privada cerca de un 5% para el próximo año. Detallando el escenario Ananías se refirió a las incógnitas que para la multigremial deja el proceso constituyente en materia económica. Si bien manifestó que es una buena noticia la independencia del Banco Central, habrían otros conceptos que a lo menos les generarían dudas. Por ejemplo en el tema del derecho a la propiedad, “hay temas como este que se consagran, pero se cambia tanto la redacción. Si se consagra ¿por qué no dejarla como antes?. En el proyecto “hay factores que pueden complicar, puede ser expropiada o vendida a precio justo. Por qué no poner valor comercial, cual es el sentido de esto”. Con respecto a la libertad de emprender también está declarada en el proyecto de nueva Constitución, pero para la CPC eso no bastaría “hoy se puede emprender en cualquier cosa en que la ley no indique lo contrario y ahora dice que puedes emprender si la ley lo permite, nuestra percepción es que bastan acciones administrativas para limitar esto”. Además aseguró que esto no se resuelve el 4 de septiembre. “La tercera vía va a ocurrir de facto”

Macrozona: “ningún empresario quiere invertir en Arauco”

Entre los temas no podía faltar en Hablemos de sabes.cl está la inseguridad en la denominada Macrozona. El Presidente de la CPC confirmó que “El Gobierno no toma el problema ni con la seriedad ni con la urgencia suficiente”. “La ministra Siches fue ingenia pues mira el problema desde la problemática indígena ” y el problema sería mucho más complejo señaló.

En torno a la inversión manifestó que esto es uno de los temas más complejos “Hoy no se puede invertir en provincia de Arauco, no se puede entrar ni salir con seguridad”. Agregó que “ninguna empresa está dispuesta ir para allá en la situación en la que está. Mientras no exista Estado de Derecho es imposible”

También fue crítico con el trabajo del SII y agregó a la Conaf “comparto la visión del Gobernador, falta trabajo coordinado de las instituciones que pueden trabajar en esto, existe miedo. Hay jueces que están trabajando remoto, no basta solucionar el problema dialogando.

Con respecto a la inminente ampliación del Estado de excepción  afirmó que “este modelo acotado, no es suficiente. Hay que cortar la línea del dinero y eso debe ser más de inteligencia. El origen del problema está en los negocios ilícitos y eso no lo ven las Fuerzas Armadas.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente Link

ETIQUETAS: