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El ex líder y fundador de la  Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao, en conversación con SaladePrensaCL puso en la palestra la posibilidad de "tomar" los colegios del territorio para implementar nuevos contenidos ligados a los intereses del pueblo mapuche. Estos dichos generaron el rechazo del ex seremi de Eduación, Fernando Peña, quien los calificó como "declaraciones escandalosas".

Recordemos que Huenchunao manifestó que por años el Estado les negó su cultura en varios espacios, como la enseñanza de las tradiciones mapuches en los establecimientos educacionales.

“El problema de fondo es que a nosotros se nos negó ser mapuches en todos los espacios, incluso, en los colegios. Los colegios fueron los espacios donde hubo mayor enajenación y transculturización que se ha generado hacia nuestra gente”, declaró el ex líder de la CAM.

Destacando que, “nosotros, hoy, seguramente, vamos a tener que apoderarnos de los colegios pertenecientes a los territorios mapuches para decidir que es lo que se enseña en los colegios de acuerdo con los intereses de nuestro pueblo”.

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Tras los dichos de Huenchunao, el ex seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que, “son declaraciones escandalosas. Yo espero que la autoridad y el Gobierno atiendan su gravedad porque de lo contrario se daría una señal muy equivocada respecto a la protección que merecen los niños, niñas y adolescentes que estudian en esas comunidades educativas”.

“Para mí, implica la consolidación de la fase de control territorial que estas bandas criminales han iniciado hace algunos años en la zona, lo que básicamente hablaría del grado de avance que han tenido estas bandas en su objetivo, es decir, generar estructuras paralelas al Estado. El hecho que se hagan cargo a través de supuestas reivindicaciones de agendas sectoriales y obviamente vinculadas a delitos que nosotros conocemos en la zona, significaría en fracaso del Estado”, agregó.

Historia del pueblo mapuche en las mallas curriculares

Respecto a la incorporación de la historia mapuche a los contenidos educativos, Peña dijo que lo importantes es "revalorizar nuestras tradiciones ancestrales".

En esa línea, se refirió a las declaraciones del senador Jaime Quintana, quien en su cuenta de Twitter confirmó que el Estado si se tomó las escuelas.

“Yo entiendo que esa es la visión y la tesis que ha deslizado el senador Quintana en las últimas horas, él ayer matizó e intentó justificar las palabras del ex fundador de la CAM haciendo alusión a la hegemonía cultural que ha implementado el Estado de Chile en el relato historiográfico, lo que en ningún caso puede ser una justificación para atacar o apoderarse de las escuelas".

Agregando que, "si el deseo es revalorizar nuestras tradiciones ancestrales, lo correcto es incorporar al sistema escolar para disminuir esas brechas y generar una reconciliación no solo política, sino que cultural, pero esa visión histórica se entiende como un campo de batalla en circunstancias de que la relación en gran parte del siglo XlX entre el pueblo mapuche y la sociedad republicana incipiente fue más bien amistosa y en ningún caso despojó a los pueblos ancestrales de sus tradiciones”.

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Aunque reconoció que muchos de los hechos de violencia que se viven en la Macrozona Sur son por parte de bandas criminales que utilizan la causa mapuche para sus delitos. “Querer apropiarse de una versión histórica de una situación que hoy no tiene nada que ver con la tradición ancestral o con el problema que existe con el pueblo mapuche, es no entender el problema de fondo. El problema de fondo es el accionar indiscriminado de bandas criminales que usan la causa mapuche para mostrar delitos como el robo de madera, el narcotráfico y los ataque que todos conocemos”.

Colegio de Profesores del Biobío

Desde el Colegio de Profesores del Biobío también se refirieron a las declaraciones de José Huenchunao y aunque no se manifestaron de acuerdo con el hecho de tomarse los colegios, si admitieron que existe un ausencia de educación intercultural en el sistema educativo.

"Nosotros no podemos estar de acuerdo con llegar tomarse establecimientos educacionales en ninguna parte del país. El problema de fondo es que ningún Gobierno se ha hecho cargo de la educación intercultural, hay un vacío tremendo. A nosotros nos ha tocado recorrer parte de la Provincia de Arauco y los establecimientos están muy lejanos a entregar una educación intercultural", señaló Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores del Biobío.

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