"Es una lucha por la supervivencia": Boric lideró lanzamiento de coalición para proteger océanos
Fotografía: Prensa Presidencia

"Es una lucha por la supervivencia": Boric lideró lanzamiento de coalición para proteger océanos


Por Maria Ruiz | 09 Junio 2022 17:00
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric lideró el lanzamiento de la coalición "Américas por la Protección del Océano", en el marco de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Dicho acuerdo lo integran nueve países: Canadá, México, EE.UU, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Peru y Chile. Lo que busca es generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre Áreas Marinas Protegidas.

Así lo explicó el Mandatario, quien indicó que "esta coalición está en línea con lo establecido por la conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos el 2017 (...)".

Señalando que dicha iniciativa no se debe tomar como algo de segunda importancia. "Es una lucha por la supervivencia, porque los océanos son los principales sumideros naturales de carbono. Y por lo tanto, tienen un papel crucial frente a los efectos del cambio climático (...)", dijo Boric.

Apuntó a que "si queremos cumplir con los compromisos de París, y nos ponemos primero en la fila para hacerlo, para exigirle al resto de los países, a China, a India, a la Unión Europea, a Rusia, tenemos que dar el ejemplo y lo vamos a hacer protegiendo nuestras vastas costas".

Lee también: Apruebo y Rechazo en "empate técnico" según encuesta CEP

El Mandatario manifestó tener la esperanza de que coaliciones como Américas por la Protección de Océano "nos permitirán avanzar a buen paso hacia la meta de los objetivos de desarrollo sostenible".

"Desde el continente americano queremos alzar la voz y lanzar una iniciativa en la que ojalá se sumen más países, porque somos altamente vulnerables a la crisis del cambio climático", agregó.

Boric recalcó que "la crisis climática no reconoce fronteras y por eso debemos dar pasos concretos mediante el multilateralismo para avanzar y esta coalición demuestra aquello".

Además, indicó que se agradece la generosidad de sumarse a la iniciativa, que impulsó Chile. "Acá no se trata de protagonismos. Se trata de que podamos contribuir con un grano de arena para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes", cerró.

ETIQUETAS: