Denuncian abandono total del Estado en isla Santa María tras muerte de adolescente
Fotografía: Isla Santa María

Denuncian abandono total del Estado en isla Santa María tras muerte de adolescente


Por Antonio González | 09 Junio 2022 12:41
COMPARTIR

Conmoción generó en la comunidad de la Isla Santa María, comuna de Coronel, la muerte de un adolescente de 16 años el reciente martes 7 de junio. El joven pasó tres días con fuerte dolores abdominales, sin embargo, luego de ser trasladado al continente, perdió la vida cuando estaba siendo atendido en el hospital de la zona por una posible pancreatitits.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Isla Santa María, Aurora Chamorro, entregó más detalles de la situación. "El joven estuvo tres días enfermo en la isla, atendido por el médico, que no le encontró gravedad en su enfermedad. Ayer los papás decidieron sacarlo porque él no aguantaba más. Lo llevaron al Hospital de Lota, donde falleció. Llegaron y el niño murió, no alcanzó ni a tener asistencia médica", señaló.

En conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl, la dirigente vecinal afirmó que existe una desidia por parte del Estado en cuanto a la conectividad en el territorio insular. Afirmó que la barcaza licitada, que cuesta casi $90 millones mensuales a las arcas fiscales, estaba programada para conectar de lunes a viernes la Isla con el continente, sin embargo, aquello no ocurre, dijo.

Lee también: "Había niebla y de noche": Madre debió trasladar a su hijo en un bote desde la isla Santa María por urgencia médica

"Somos 2.500 personas que habitamos la Isla. No había barcaza cuando ocurrió la emergencia. Las autoridades salientes no tuvieron nunca la intención de revisar el contrato que realizaron a puertas cerradas con la Naviera Puelche. Yo abogo por tener acá en la Isla dos embarcaciones para casos de emergencia", explicó.

Aurora Chamorro, detalló que "no hay voluntad política para conectar a través de el camino el Puerto Norte con el Puerto Sur. Llevamos la novena licitación para hacer un kilómetro de camino, faltan $300 millones. El Gobernador Díaz dijo 'yo tengo la plata, veamos el proyecto', y hasta el día de hoy no hemos escuchado más la voz de Rodrigo Díaz. Esto lo han dicho en diversas reuniones".

"Hoy día decimos que el Estado es una vergüenza nacional. Jaime Aravena se comprometió a que iban a hacer una rampa en Puerto Norte y una en Puerto Sur, y mejorar la rampa en Lota. Hoy necesitamos ambulancia para la Isla Santa María que nos permita llevar pacientes de extremo a extremo".

La dirigente acusó también un abandono en telecomunicaciones, porque el internet no les funciona. "Nunca se subieron a los 4G, nunca se cambió la antena. Antes había teléfonos chiquititos, entonces los megas claro que funcionaban, hoy día ya no es lo mismo. Quedamos con los niños en el colegio sin internet, lo mismo pasa con el agua, lo mismo pasa con el camino", cerró ofuscada.

Ofician a Subdere y Minsal para que implemente ambulancia

Tras el fallecimiento del adolescente de 16 años en la isla de Santa María por falta de una barcaza que lo pudiera trasladar al hospital de Lota, la diputada Marlene Pérez (Ind.-UDI) ofició a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y al Ministerio de Salud (Minsal), para que se implemente una ambulancha en la región que permita trasladar a personas que necesiten atención médica urgente desde alguna de las islas hacia el continente.

Al respecto, la legisladora subrayó que “parece incomprensible que los habitantes de la isla Santa María hayan quedado desconectados con el continente, por el trabajo de mantención de la barcaza, dejándolos sin ninguna alternativa en caso de una emergencia, como la que ocurrió con este joven de 16 años”.

Por ello, explicó la diputada Pérez que ofició a la Subdere y al Minsal "para que se avance junto al Municipio de Coronel y el Gobierno Regional, en la implementación de dos elementos esenciales. El primero de ellos, la habilitación de una ambulancha, que esté disponible todos los días del año para transportar personas en caso de emergencia; y no deban esperar tres días para que llegue un bote, como sí ocurrió en esta oportunidad”.

“Y por otro lado, dotar de un desfibrilador no sólo a la isla Santa María, sino que haya uno en cada isla e islote que forman parte de la región de Biobío, para mantener y salvar la vida de personas que corren un serio riesgo vital, hasta que llegue la asistencia médica”, apuntó la parlamentaria.

Ofician al Ministerio de Transportes

Mientras que el diputado Eric Aedo (DC) pidió por oficio a los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y a la titular de Salud, María Begoña Yarza, que informen sobre las circunstancias por las que el menor de 16 años falleció el día martes por falta de atención medica oportuna a raíz de los problemas de conectividad que se arrastran por años.

En el fatal caso del adolescente tampoco operó el Convenio de Evacuación con el Servicio de Salud de Concepción que debe proveer de transporte aéreo para casos de emergencia, argumentó el Jefe de Bancada.

El diputado sostuvo que “esto ocurre a más de 700 kilómetros de Santiago, pero no por eso es aceptable no lo importe a nadie, y el Estado que ha sido indolente con lo mas de 2 mil habitantes de la Isla, tiene que asumir su responsabilidad”.

"No es posible que en dos años, la barcaza licitada por el Estado, a una empresa que se le paga por un servicio, esté cada 15 días en reparación, dejando absolutamente aislada a esta comunidad que hace patria en el territorio insular de la Región del Biobío", añadió el legislador.

Faltan $300 millones para camino

Agregó que a los continuos problemas de la barcaza se suma que “hace dos años se invirtió en un muelle en el sector de Puerto Norte de la Isla, pero la conectividad quedó inconclusa, porque el camino para llegar a este punto es intransitable en invierno, y van 9 licitaciones desiertas para pavimentar esta ruta porque la burocracia del Estado no permite entregar los recursos que faltan”.

Precisó que se trata de un proyecto de una inversión de aproximadamente $1.700 millones de pesos, de los cuales faltan 300 millones de pesos, “y si seguimos tardando esta cifra seguirá creciendo por la inflación que afecta a la economía”.

El Parlamentario aseguró que “han pasado los gobiernos y no ha existido la voluntad política para resolver los problemas de conectividad de la Isla, lo que ha costado la vida de muchas personas, ahora la de este joven de 16 años, que deja un dolor profundo en su familia y en los habitantes de la Isla”.

ETIQUETAS: