Buses obtuvieron nota roja en "Decide Biobío": Conductores apuntan a la baja frecuencia de las máquinas
Fotografía: Seremitt Región del Biobío | Twitter

Buses obtuvieron nota roja en "Decide Biobío": Conductores apuntan a la baja frecuencia de las máquinas


Por Karen Cifuentes | 09 Junio 2022 19:00
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Más de 54 mil personas de la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles participaron de la Consulta Ciudadana "Decide Biobío" para preguntar a la comunidad sobre materias de transporte público y congestión vehicular. Según los resultados, el transporte público, específicamente los buses obtuvieron una nota roja. Pero según el gerente general de Buses Palomares esta calificación se da principalmente por la baja frecuencia de los buses debido a la escasez de conductores.

El gerente general de Buses Palomares, Francisco Castillo, explicó que, “la complicación que existe en el transporte es una situación que tenemos a nivel nacional con la escasez de conductores. Hoy los servicios no se producen desde las 00 de la noche como era antes de la pandemia, hubo una opción gigantesca de postulantes al transporte privado y el conductor de locomoción colectiva busca una liquidación de sueldo para poder parecer un poquito más comercial ante el sistema. Mientras no mejore esa situación vamos a seguir con escases de conductores a nivel nacional”.

Respecto al estado de las máquinas que día a día circulan por la intercomuna, Castillo aseguró que es un problema de cada dueño.“En el caso de las maquinas obsoletas y en mal estado ahí cada persona debe hacerse cargo de su vehículo y como son 1.800 buses, deberían detallar cuales son los buses que están deficientes, al menos todos deberían circular con su revisión técnica al día, ya no sería responsabilidad de las empresas”.

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Pero el trasfondo de los resultados que arrojó la Consulta Ciudadana, Castillo los asoció a la pandemia, pues esto provocó que muchos choferes se cambiaran de rubro.

“La pandemia nos perjudicó 100%, sobre todo al transporte público que es un servicio que no descansa los 365 días del año, pero estamos tan mal remunerados que es difícil poder sustentar una empresa. Hemos tenido conversaciones con la Seremi de Transporte, hemos llegado a acuerdos, pero en la práctica es más complicado que se puedan llevar a cabo la habilitación de guías al transporte público”, indicó el gerente general.

En cuanto a la congestión que se genera en las calles penquistas, el gerente general de Buses Palomares reveló que en algunos lugares no existe fiscalización para evitar algunas imprudencias por parte de los habitantes del Gran Concepción.

“Puedo dar un ejemplo de San Martín a las 8 de la mañana, los buses están más de media hora parados solo en esa calle. Hay una mala gestión de vehículos que se instalan ahí a vender sándwich, estacionados ocupando toda una pista. Además, tenemos la complicación de la entrada de los funcionarios del Hospital Regional por San Martín que complica la congestión y tenemos el estacionamiento que está al lado izquierdo del hospital donde hay que gente que ve el cono puesto y no caben más autos, sin embargo, ahí se quedan esperando a que saquen el cono. Esa situación ocurre en todas las comunas en el Gran Concepción”, señaló Castillo.

Sin embargo, enfatizó en que están trabajando para mejorar el servicio para todos los usuarios que usan el transporte público. Tratando de generar un mejor trato con los pasajeros, aumentar la frecuencia y evitar accidentes.

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“Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder dar un servicio responsable y en cuanto a conductores también hay que seleccionarlos porque no todos cumplen con los requisitos. Nosotros en todo este año no hemos tenido ningún reclamo ante la seremi sobre malos tratos a estudiantes o adultos mayores. No digo que no exista, pero no han llegado directamente como reclamo a nosotros y el tema de los choques también ha sido cero”.

Pese a eso solo el 60% de las máquinas se encuentran en funcionamiento debido a la falta de conductores.

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