Alcaldes dan visto bueno a posible extensión del Biotren a otras comunas del Gran Concepción
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Alcaldes dan visto bueno a posible extensión del Biotren a otras comunas del Gran Concepción


Por Karen Cifuentes | 09 Junio 2022 07:22
COMPARTIR

El nuevo presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, anunció plazos para que el Biotren llegue hasta Lota y además confirmó el estudio de extensión a Penco, Tomé e incluso Dichato. En ese contexto, los alcaldes de dichas comunas valoraron la determinación, señalando la importancia y el beneficio que traerá este medio de transporte a los miles de usuarios, considerando el desarrollo turístico de cada localidad.

Carrasco consciente de la deuda pendiente con la cuenca del carbón se atrevió a ponerle fecha a la llegada del Biotren a Lota. “Esperamos que en 4 a 5 años la extensión ya esté operando”. Con respecto a la extensión a Penco el nuevo Presidente de EFE Sur señaló que, “también está en carpeta para mediano plazo”. Incluso fue más allá, “tenemos también en la mesa el sueño de llegar nuevamente hasta Dichato".

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas señaló que, “de acuerdo a los resultados de la Consulta Ciudadana nos pudimos dar cuenta de lo muy bien evaluado que es el transporte del Biotren, por lo menos eso manifestaron las y los tomecinos quienes se incorporaron a esta consulta pues el 90% estima que le gustaría tener el Biotren”.

Lee también Subsecretario de Transporte confirma importante decisión en la tarifa del pasaje en el Gran Concepción

Así las cosas, la jefa comunal reveló que, “hemos tomado una decisión en conjunto con el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, donde asumimos una alianza estratégica para solicitar que el Biotren llegue a cada una de nuestras comunas. Además, veo una voluntad política por parte del Presidente para poder llegar a distintos territorios de nuestro país con este transporte público que está muy bien evaluado”.

Sin embargo, la edil no estaba en conocimiento, ni tenía la confirmación "en carpeta" de EFE para la extensión a Tomé.

En esa línea, Rivas indicó que, "estoy pidiendo una reunión al presidente de EFE para conversar estos temas porque creo que es importante tener todos los antecedentes. Todos sabemos que Tomé esa una comuna turística donde este transporte público va a ser muy bienvenido. Pero es importante saber cuáles serán los trasados y hasta donde va a llegar este transporte público”.

Pese a eso, la jefa comunal considera importante la iniciativa, "sobre todo por el desarrollo turístico de la comuna, pero también la prestación de servicios. Nosotros hoy tenemos un transporte que no es de lo mejor y que eso se ratificó en la evaluación. Además, hicimos un trabajo importante para incorporar el perímetro de exclusión pensando en que esto iba a mejorar, pero hoy no podemos decir eso”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, manifestó que, "la incorporación de Tomé es clave y fundamental para la vialidad del Biotren. Recordemos que el Biotren va a tener una buena competencia con los taxibuses. Por tanto, no toda la población va a usar el Biotren, hay mucha gente que va a seguir usando el taxibus. En ese contexto, los 47 mil habitantes de la comuna de Penco no vamos a brindar ese flujo que va a requerir el proyecto Biotren para sustentabilidad social y económica”.

“Yo señalé en todas las reuniones que teníamos en EFE Sur y con el director nacional de EFE que la incorporación de Tomé es importante. Tomé tuvo una posición un tanto distante de la idea de llevar el Biotren a la comuna. Pero hace poco tuvimos una reunión con la alcaldesa de Tomé y a luz de los resultados de la Consulta Ciudadana, donde el 70% de los tomecinos señaló que querían el Biotren, ella dijo que estaba disponible para sumarse al proyecto”, agregó Figueroa.

Te puede interesar Anuncian regulación al transporte público en Santa Juana: Adultos mayores no pagarán pasaje

Asimismo, enfatizó en que, “si se hace el proyecto Concepción-Tomé lo más probable es que no se den números azules. Pero en una segunda etapa yo creo que ahí va a dar la rentabilidad que cualquier proyecto de este tipo requiere y necesita. Por tanto, es una buena noticia y estamos muy esperanzados con este proyecto, considerando que la situación actual de los buses y la congestión vehicular. El Biotren aparece como una alternativa que va a livianar los tiempos de desplazamiento y la congestión vehicular”.

Mientras que, el alcalde de Lota, Patricio Marchant dijo que, “este es un megaproyecto de un medio de transporte eficiente; seguro y rápido como es el Biotren. Biotren para Lota es un megaproyecto intransable para la comuna, nuestra gestión y nuestra gente”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: