Siches llamó a "deponer las armas" tras dichos de José Huenchunao, ex líder de la CAM
Fotografía: Twitter @min_interior

Siches llamó a "deponer las armas" tras dichos de José Huenchunao, ex líder de la CAM


Por Maria Ruiz | 08 Junio 2022 14:12
COMPARTIR

La ministra Izkia Siches, quien por estos días es vicepresidenta de la nación, se refirió a los dichos que emitió José Huenchunao, fundador y ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, al medio Sala de Prensa. A raíz de ello, hizo un llamado a "deponer las armas".

Siches sostuvo que "queremos reiterar que la invitación de nuestro Gobierno ha sido el diálogo y hemos tenido una muy buena acogida".

Agregando que "hay distintas comunidades que hoy están dispuestas a trabajar con el Gobierno, se han puesto en contacto con nuestras distintas autoridades locales y creemos que esa es la vía".

Lee también: Parlamentarios UDI del Biobío piden que Interior actué ante declaraciones de José Huenchunao, ex líder de la CAM

La vicepresidenta indicó que como lo planteó, "menos armas es más seguridad" y apuntó a que "nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y esto incluye aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías", en alusión a la declaración de José Huenchunao.

Recalcó que su invitación es "a deponer las armas, a construir en base del diálogo, y también a seguir trabajando en conjunto".

"Pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo", concluyó la vicepresidenta Siches.

En diálogo con Sala de Prensa, Huenchunao indicó que el pueblo mapuche "ya había tomado la decisión de “luchar, de resistir y de tomar las armas, en la medida que sea necesaria (…) No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad".

ETIQUETAS: