Pesar en isla Santa María por muerte de menor y falta de traslado: Padre lo tuvo que llevar en lancha al continente
Fotografía: Contexto.

Pesar en isla Santa María por muerte de menor y falta de traslado: Padre lo tuvo que llevar en lancha al continente


Por Mario Saavedra | 08 Junio 2022 09:30
COMPARTIR

Pesar e indignación generó la muerte de un menor de 16 años oriundo de la Isla Santa María, en Coronel. Los residentes de la ínsula indicaron que no disponían de traslado y que necesitaban llevar al joven hacia el continente. Añadieron que resistió fuertes dolores al páncreas durante 3 días y que lo trasladaron en una lancha. Sin embargo, falleció mientras era atendido en el hospital.

Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Norte de Isla Santa María indicó que “Estamos devastados. Es lamentable tener que perder una vida, porque la salud no esta funcionando en la Isla Santa María. Su padre, que es mi primo, tuvo que sacarlo por sus propios medios, como todo el mundo lo sabe, llevando a que su hijo se le muriera casi en sus brazos”. Afirmó que “el médico (de la isla) es el que tiene que activar el protocolo. Sin eso, la Armada no va a funcionar”.

Lee también: En honor a Tomasito puente de la Región del Biobío llevará su nombre

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló que “consternación y un hondo pesar es lo que sienten las familias de Isla Santa María, el territorio insular más grande de la Región del Biobío. Un joven, un menor de edad, fue trasladado en condiciones inhumanas, buscando atención médica. La pregunta que uno se hace es ¿hasta cuándo tienen que existir ciudadanos de primera y de segunda categoría?”.

Chamorro agregó “hasta cuándo el Estado de Chile no se hace cargo de un traslado de conectividad digno, como lo merecen la más de 2000 familias del territorio insular de Isla Santa María. Nosotros desde el municipio entregamos toda nuestra solidaridad, nuestra más sinceras condolencias a la familia, pero por sobre todo nuestra fuerza para seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: