GORE solicitará que todas las provincias de la región del Biobío sean zonas de rezago
Fotografía:

GORE solicitará que todas las provincias de la región del Biobío sean zonas de rezago


Por Karen Cifuentes | 08 Junio 2022 07:28
COMPARTIR

La "bancada" de consejeros regionales del Biobío solicitaron al Gobierno que se prorrogue por dos años la zona de rezago en la Provincia de Arauco, la que debiese finalizar el 1 de agosto de 2022, aduciendo que producto de la crisis sanitaria se paralizaron programas y proyectos. El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, viajó hasta La Moneda para plantear esta solicitud, pero en esta oportunidad pide que la Provincia del Biobío y de Concepción también sean parte de este plan, el cual se encuentra en proceso.

“Va avanzando. Hay que recordar que algunas comunas de la Provincia de Biobío son las que tienen los índices de pobreza más altos, principalmente Alto Biobío que está en el primer lugar. En el tercer lugar está Quilaco, por lo tanto, los mayores índices de vulnerabilidad o de pobreza territorial están en estas provincias", indicó el jefe de la División de Fomento e Industria del GORE, Iván Valenzuela.

En esa línea, Valenzuela explicó que es necesario realizar un plan para dar soluciones a esas problemáticas y superar la pobreza. Eso se concreta "generando ingresos y beneficios, por lo tanto, hay que impulsar al territorio para darle más competitividad y así las familias puedan generar más recursos y salir de esta situación".

Lee también “Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera” de la USS: Capacitan a funcionarios del Biobío para la gestión en cambio climático

Cabe señalar que la Universidad San Sebastián de Concepción impulsó un proyecto denominado “Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera”, para fortalecer el rol de los municipios del territorio Biobío Cordillera, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Alto del Biobío, Antuco y Tucapel, para generar transferencia de capacidades que permitieran a los funcionarios municipales ser agentes de cambio, en miras de la responsabilidad que le cabe a la sociedad frente al cambio climático.

Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)

Según Valenzuela para eso "se están presentando estos proyectos, para dar una solución y mejorar la calidad de vida. Eso es lo fundamental de este tipo de iniciativa".

Si bien aún no hay fechas concretas sobre la extensión del Plan de la Zona de Rezago para la Provincia de Arauco y la incorporación de las Provincias del Biobío y Concepción, el jefe de de la División de Fomento e Industria del GORE aseguró que, "está en proceso administrativo, por lo que, teniendo las respuestas correspondientes, estas se darán a conocer públicamente. Creo que es una gran iniciativa para la región del Biobío".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios, Álvaro Ortiz, expresó que existe una desigualdad entre las 33 comunas de la región del Biobío en cuanto a recursos.

"Esto refleja lo poco equitativo que es el país, lo hipercentralizado que es y, lo he dicho, que muchas veces se concentran los recursos sólo en algunos territorios y no se hace con la equidad necesaria”, enfatizó Ortiz.

Te puede interesar Gobierno respondió a familia Price por toma de Lenga: “Es necesaria una orden judicial para el desalojo”

“Primero señalar que desde la creación de la Asociación de Municipios en la región del Biobío, cuyos socios son los municipios y que fue creada en el año 93-92, es primera vez que el municipio de Concepción lo preside. Nosotros hemos demostrado con hechos que cuando criticamos ese centralismo asfixiante de la región Metropolitana en contra del resto de las regiones del país, hemos predicado con el ejemplo de que eso no puede ocurrir aquí con la región del Biobío", cerró.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: