Exhuman a joven mujer de Chiguayante muerta en dictadura: Familia exige esclarecer su deceso
Fotografía:

Exhuman a joven mujer de Chiguayante muerta en dictadura: Familia exige esclarecer su deceso


Por Karen Cifuentes | 08 Junio 2022 13:41
COMPARTIR

Tatiana Fariña Concha, fue militante de las Juventudes Comunistas y estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, murió el 14 de mayo de 1985 en un baño del Servicio de Acción Social de la Municipalidad de Lo Prado, cuando explosionó una bomba que, supuestamente, ella portaba. La tesis es revatida por su familia, razón por la que interpusieron una querella y este miércoles realizaron la exhumación del cuerpo en el Cementerio General de Concepción.

Cabe señalar que en la acción murió también la funcionaria municipal Susana Sánchez Espinoza y otras personas sufrieron heridas.

Según sus familiares ella habría sido ultimada por agentes del Estado, atendida su militancia política y su labor en el campo estudiantil.

Victoria Fariña, hermana de Tatiana Fariña anunció que, "hoy se está realizando una deligencia judicial en el marco de la investigación para esclarecer los hechos en los que ocurrió el fallecimiento de Tatiana en el año 1985. La familia presentó una querella hace 7 años atrás y recién ahora, cuando hubo un cambio de ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, ella resolvió estas deligencias para establecer el ADN a través de una prueba que está científicamente afianzada la identidad de Tatiana".

Lee también Penquista trans fue asesinada en México: Familia pide ayuda para traer su cuerpo a Concepción

"Además, realizar exámenes antropológicos que nos van a servir para determinar algunas circunstancias, eso ligado a otros aspectos de la investigación que tienen que ver con las declaraciones, algunos cabos sueltos que nosotros consideramos importantes para presentar la querella, entre esos, las diferencias en la hora de su fallecimiento, entre la ocurrencia de la explosión y la data de su muerte", detalló.

Agregando, "su carnet de indentidad fue encontrado en las dependencias de la Municipalidad Lo Prado un mes después de ocurridos los hechos y además porque ella habría relatado a algunos compañeros de la universidad que la estaban siguiendo. Eso era recurrente en el contexto de la dictadura-civico militar que vivíamos en la época".

Según Victoria, el ministro de la época solo determinó a quien correspondía de la identidad de los restos encontrados en dicha municipalidad, cerrando la investigación sin recabar más antecedentes.

Por su parte, Benicia Fariña, también hermana de la joven comunista, expresó que, "queremos conocer los hechos, que su cuerpo nos hable y nos entregue las certezas que nosotros necesitamos como familia para llegar a la verdad y que se haga justicia. Que se reconozca la muerte de ella en circunstancias de la lucha contra la dictadura y finalmente saber la verdad".

Benicia detalló que la información oficial que se realizó en 1985, declara que el cuerpo encontrado al interior del Servicio de Acción Social de la Municipalidad de Lo Prado, era de Tatiana. Sin embargo, esto no convence a la familia.

Te puede interesar Pesar en isla Santa María por muerte de menor y falta de traslado: Padre lo tuvo que llevar en lancha al continente

"Queremos que se aclare la verdad, en especial, porque son 37 años desde que mi hermana desapareció y falleció. Mi padre murió el año pasado esperando saber la verdad, por eso es transcendental conocer todos los hecho y que salga la verdad a la luz pública", declaró Benicia. Asimismo, agregó que, "nosotros estamos bien confiados en los támites que se están haciendo. La red de apoyo que tenemos es grande, ella era militante comunista y hoy nos acompañan compañeros de fila, amigos y mucha gente que la conoció".

Familiares de Tatiana Fariña

Respecto a la participación del Gobierno en este tipo de acontecimientos, Victoria sostuvo que, "estamos frente a un Gobierno que se plantea un programa que, yo en lo personal, comparto en gran medida. Por su puesto que en materia de derechos humanos hay un compromiso, pero sabemos que hay pactos de silencio de quienes están detrás de las graves violaciones a los derechos humanos. Ese pacto de silencio nos tiene 37 años más tarde y a muchas otras personas desde antes exigiendo justicia".

La familia manifestó un llamado a la comunidad. "Como sociedad radiquemos el negacionismo, prohibamos todo lo que significa incitación al odio que hoy aún existen, sobre todo en los sectores de la derecha y ultraderecha. Que se restablezca la memoria y la reparación en lo social y político de una joven penquista como era Tatiana", finalizaron.

Revisa En honor a Tomasito puente de la Región del Biobío llevará su nombre

Cabe destacar que desde el año 2019 se ha entregado la Beca Tatiana Fariña Concha en el Liceo Grecia de Chiguayante. Su familia manifestó que el principal motivo de esta ayuda es "apoyar a niñas y adolescentes de ese liceo, que destacan por su interés en lo social y su buen rendimiento académico, considerando que todas provienen de familias de escasos recursos económicos. Ellas y sus familias, así como la comunidad escolar han conocido quien era Tatiana y que es su memoria la que inunda esta iniciativa".

Declaraciones de la diputada María Candelaria

La diputada del Biobío, María Candelaria expresó sus agradecimientos a la familia por permitir su compañía en el proceso. "Gracias por permitirme acompañarlas y ayudarlas en todo este proceso que es muy dolorosos para casa uno de nosotros que vivimos y luchamos contra la dictadura. Solo me queda decirles que nos nuestro compromiso es con la verdad, la justicia, la memoria y las garantías de no repetición", manifestó la parlamentaria.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: