Cerrar Publicidad (10s)

La próxima semana Juan Antonio Carrasco M. asume formalmente como Presidente de EFE Sur, sin embargo ya está de lleno trabajando e interiorizándose de los proyectos de la empresa.

Carrasco es ingeniero civil de industrias de la PUC  y PHD en planificación de transporte de la U de Toronto en Canadá, además dicta clases en la U de Concepción. En este contexto fue designado como Presidente de EFE Sur, una de las 5 filiales de la cententaria empresa de ferrocarriles.

En conversación con el programa “Hablemos” del diario digital del gran Concepción Sabes.cl indicó que el dilema de la rentabilidad social v/s la rentabilidad económica de proyectos como la extensión del Biotrén a Lota ya no corre “hoy solo importa la rentabilidad social porque ninguna empresa de transportes ferroviaria del mundo es rentable. Los costos de capital son demasiado altos”. Salvado el tema de la rentabilidad Carrasco consciente de la deuda pendiente con la cuenca del carbón incluso se atrevió a ponerle fecha a la llegada del Biotrén a Lota. “Esperamos que en 4 a 5 años la extensión ya esté operando”.

Juan Antonio Carrasco, Nuevo Presidente de EFE Sur
Juan Antonio Carrasco, Nuevo Presidente de EFE Sur

Queremos recuperar el sueño del tren a Dichato

Pero Lota no es el único proyecto pendiente, con respecto a la extensión a Penco el nuevo Presidente de EFE Sur señaló que “también está en carpeta para mediano plazo” incluso fue más allá “tenemos también en la mesa el sueño de llegar nuevamente hasta Dichato y le planteo a la ciudadanía seguir empujando estos temas”. Recordemos que actualmente la línea férrea existe hasta sector de Caleta La Cata en Lirquén y desde ese punto hasta Tomé y Dichato las vías fueron levantada en la década de los 80 quedando hoy inutilizada y siendo solo visitada por turistas nostálgicos. Todo esto está a nivel de proyectos y en prioridades para la nueva administración está el inicio este año de los trabajos del nuevo puente ferroviario y la construcción de nuevas estaciones del Biotrén para la línea uno que une las comunas de Hualqui y Talcahuano. Aunque no especificó un número de estaciones trascendio que la Empresa estudia la posibilidad de 5 estaciones más.

Con respecto a la eventual adquisición de mas máquinas para el Biotrén Juan Antonio Carrasco manifestó “efectivamente es otro de los proyectos en carpeta, el empuje de la gente genera un sentido de urgencia”

Puede ver la entrevista completa en el siguiente link

Etiquetas:
Cargando más noticias...