Parlamentarios UDI del Biobío piden que Interior actúe ante declaraciones de José Huenchunao, ex líder de la CAM
Fotografía:

Parlamentarios UDI del Biobío piden que Interior actúe ante declaraciones de José Huenchunao, ex líder de la CAM


Por Antonio González | 07 Junio 2022 17:06
COMPARTIR

Las palabras del ex líder de la CAM, José Huenchunao, vertidas en SaladePrensaCL, sobre el conflicto que se vive en la Macrozona Sur encontraron inmediatas reacciones en el gremialismo del Biobío. El senador Enrique Van Rysselberghe, la diputada Flor Weisse (D21) y el diputado Sergio Bobadilla (D20) emplazaron al Gobierno y al Ministerio Público a perseguir a quienes emiten este tipo de declaraciones.

El werkén sostuvo que "el problema de fondo es que a nosotros se nos negó ser mapuche. En todos los espacios, incluso en los colegios, que fue donde mayor transculturización se ha efectuado contra nuestra gente. Nosotros tendremos que apoderarnos de los colegios en territorio mapuche, y decir qué se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo".

Respecto al nuevo Gobierno y lo que busca establecer la nueva Constitución, Huenchunao considera que la solución con el Estado de Chile no es viable por su estructura "capitalista", pues las "oligarquías van a seguir".

Lee también: "Vamos a tener que apoderarnos de los colegios": José Huenchunao ex líder de la CAM

"¿Por qué yo ahora voy a creer que ahora que habrá una nueva Constitución, habrá plurinacionalidad y los colegios serán interculturales, esto va a cambiar?", añadió. "Aquí en los colegios eso ya está, pero en el papel no más. Los que ordenan aquí no somos nosotros, siguen mandando aquí la gente a la que acomodan, que tiene otro concepto de desarrollo", dijo.

Sobre la situación de tráfico de drogas en la macrozona sur, José Huenchunao reconoció que "eso existe y no estamos de acuerdo con eso". Aclaró que "no hay carteles de narco, pero sí hay gente -que son seguramente carteles externos- que intenta ingresar droga en el territorio. Entonces ese es un peligro para nosotros y tendremos que combatirlo en algún momento".

Pero sobre el tema del robo de madera, dice que no debe ser vinculado de la misma manera. "Nosotros tenemos el derecho justo de sacar esa madera o dejarla ahí. La única alternativa que tienen las comunidades es vender la madera que existe. Las empresas dicen que son de ellos, pero el concepto que tenemos nosotros es que esa madera está dentro del territorio que son de las comunidades. No estoy de acuerdo cuando se habla del robo de madera", añadió.

Además, dijo que mantiene contacto con Héctor Llaitul: "En la idea, en la estrategia, estamos por seguir impulsando la reconstrucción de nuestro pueblo, resistir a cualquier intento de invasión".

Parlamentarios piden acción del Gobierno

El senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) indicó que "ante las declaraciones de José Huenchunao emitidas el día de ayer, es necesario decir que éstas son de tal gravedad que impera a quien lidere el Ministerio del Interior honre su juramento de proteger y respetar la unidad nacional y presente una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quien en este caso amenaza explícitamente a nuestro país, con el uso de las armas, para incitar una rebelión".

"Debemos que recordar que el Gobierno está obligado a emplear todas las herramientas que le confiere el ordenamiento jurídico para proteger la integridad del territorio y por sobre todas las cosas, la vida y la seguridad de los chilenos", añadió.

"Resulta absolutamente necesario terminar con la actitud complaciente del Gobierno con movimientos declaradamente subversivos, cuestión que raya en la negligencia y pone en serio jaque el cumplimiento de sus deberes constitucionales más básicos", concluyó el parlamentario.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) lamentó que las reivindicaciones mapuche "estén asociadas a la violencia, al asesinato y a la usurpación de tierras".

"Hoy nos notifican que deben apoderarse también de la educación. Creo que son señales tremendamente potentes en que el Gobierno debe y tiene que actuar. El Ministerio Público debe perseguir a quienes hacen este tipo de declaraciones que claramente están incitando a la violencia".

Mientras que la diputada Flor Weisse (UDI), afirmó que no comparte para nada las declaraciones del ex líder de la CAM. "La opinión de los habitantes del distrito en cada una de las conversaciones es que quieren la paz; el diálogo; la conversación y recuperar la tranquilidad. Y para ello, las opiniones del señor Huenchunao no ayudan en nada al dialogo y a nuestra tranquilidad", dijo.

"La pregunta es ¿qué va a hacer el Estado? Va a utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para entregar seguridad y protección; o simplemente vamos a tener que seguir viendo cómo ocurren los atentados. Con respecto a la toma de escuelas, las imposiciones nunca son buenas. Yo creo que sí hay que modificar o incorporar en los planes educativos cómo se refuerza, cómo se entrega el respeto y el conocimiento de nuestra cultura de nuestros pueblos originarios para permear mucho más en esa enseñanza, pero sin afectar el resto de contenidos de la malla curricular", cerró la Diputada.

ETIQUETAS: