Incorporan a la Región del Biobío en programa "MAT" para monitoreo de frutas y verduras
Fotografía: Cedida.

Incorporan a la Región del Biobío en programa "MAT" para monitoreo de frutas y verduras


Por Redacción Sabes | 07 Junio 2022 07:15
COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura incorporó a la Región del Biobío en el programa “Mejores Alimentos de Temporada” para el monitoreo de frutas y verduras.

A Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Araucanía, ahora se suman al monitoreo de precios Arica y Parinacota, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos, consumidores de 9 regiones del país que podrán contar semana a semana con la información fresca y directa ingresando al sitio www.odepa.gob.cl 

“Buenas noticias en tiempos difíciles. El Ministerio de Agricultura está logrando que casi 10 regiones tengan información al día de cómo las frutas y verduras están en los canales tradicionales, particularmente las ferias libres, a precios accesibles”, dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. 

“Si miramos las frutas y verduras de temporada, no han tenido una subida de precio, sino que incluso en algunos casos han tenido una baja considerable, como el limón, la naranja, también la estabilización de precios en la zanahoria, en brócoli, en repollo, la papa, pese a los problemas de heladas, sigue manteniendo un precio razonable, en torno a los $500 en las ferias libres”, puntualizó el ministro. 

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó que "este informe MAT, elaborado por Odepa, servicio del Ministerio, que entregará todas las semanas recomendaciones con los precios más baratos de diferentes frutas, verduras y alimentos de modo que las personas puedan informarse bien antes de comprar alimentos, ahora también en la Región del Biobío". 

En Biobío la Manzana (Granny Smith) ha bajado 6% en las últimas 4 semanas y está 50% más barato en ferias libres mientras que la Papa (Patagonia) ha bajado 9% en las últimas 4 semanas. Está 60% más barato en ferias libres.

Pero la ampliación en la cobertura territorial del monitoreo de precios del MAT no es la única novedad. De los 4 productos catastrados inicialmente, ahora se dispone de información de 6, toma de precios realizada por ODEPA que abarca casi un millar de establecimientos entre ferias libres, carnicerías, panaderías, mercados minoristas y supermercados. 

ETIQUETAS: