Director del SII en Biobío afirmó que no fiscalizan el robo de madera sino que la evasión tributaria
Fotografía: Captura de video

Director del SII en Biobío afirmó que no fiscalizan el robo de madera sino que la evasión tributaria


Por Antonio González | 07 Junio 2022 07:25
COMPARTIR

El director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) del Biobío, Cristian Gómez Castillo, conversó con la prensa sobre la contingencia tributaria en la zona. Abordó las fiscalizaciones al comercio ambulante; en las rutas para combatir el robo de madera; y sobre la presentación de querellas.

"Nosotros participamos con nuestros funcionarios en la fiscalización del comercio. Efectivamente uno de nuestros focos es revisar cómo se están desarrollando las actividades económicas en el centro de Concepción. En ese sentido hemos tenido algunos procedimientos donde fiscalizamos a los contribuyentes que están realizando este tipo de actividades", dijo el Director.

"En ese sentido, los invitamos a ellos a que si están realizando este tipo de comercio ilegal, puedan regularizar su situación a través de el inicio de actividades que es lo que corresponde y después emitir los documentos tributarios, en este caso las boletas de ventas", agregó.

Lee también: Gobernador Díaz calificó como "polémica estéril" desencuentros con el SII y exige resultados en la Macrozona

Sin embargo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que ya no habrá más permisos para el comercio ambulante. En ese sentido, Gómez explicó que el SII tiene solo dos formas de proceder para regularizar a los contribuyentes.

"Si no tienen los permisos municipales, hasta ahí llega nuestra labor. Si el contribuyente cuenta con los permisos municipales, por supuesto que nosotros lo regularizamos a través de un inicio de actividades normal, como cualquier contribuyente; o a través de una tasación que les permite realizar una actividad que les permite realizar una actividad de forma esporádica", precisó el Director del ente fiscalizador.

Así las cosas, desde el SII indican que la primera labor es preventiva, que invita a los contribuyentes a formalizar sus actividades; en caso de sorprender a una persona vendiendo sin emitir documentos tributarios, proceden a infraccionar; en caso de mantenerse sin emitir boleta, pueden escalar en las sanciones, e incluso querellarse.

Respuesta a críticas por fiscalización a robo de madera

Ante las críticas del gobernador regional Rodrigo Díaz, quien afirmó que el SII dejó de seguir la ruta del dinero obtenido por el robo de madera.

El Director del Servicio sostuvo que "no hemos detenido nuestra parte fiscalizadora en todos los rubros económicos. La madera es uno de los rubros económicos de la Región, y por lo tanto, nosotros fiscalizamos la evasión tributaria que se produce. Nosotros no fiscalizamos, porque no tenemos las facultades, es el robo de la madera".

"Nosotros en marzo interpusimos una querella, de las muchas querellas que hemos interpuesto, en uno de los rubros que es la madera. Pero también hay otras cosas que nosotros realizamos como institución y que no necesariamente salen a la luz pública; como las normas generales anti elusión, donde también estamos revisando un caso a nivel regional", agregó.

En cuanto a las críticas, Cristian Gómez dijo que "siempre hay que recibirlas de buena forma, ver qué es lo que contienen y por supuesto revisar nuestros procesos. Pero tenemos que decirle a la ciudadanía que no hemos abandonado nuestra labor fiscalizadora. Si bien, no necesariamente se desarrolla en terreno, sí la podemos realizar de otras formas".

En esa línea, el Director del SII en el Biobío señaló que adoptaron en conjunto con Corma cambios en las guías de despacho, incluyendo el rol de avalúo de donde se está explotando la madera.

Director del SII Biobío, Cristian Gómez Castillo.

Centenar de fiscalizadores

Consultado por el rol de los funcionarios del SII en terrenos donde no hay cobertura de internet, Gómez aseguró que el sistema funciona offline, por lo que os documentos se pueden emitir sin la necesidad de señal. Asimismo, añadió que en ocasiones fiscalizan junto a las policías.

"Nosotros tenemos alrededor de 100 fiscalizadores en la Región del Biobío. Somos 270 funcionarios en la Región, y alrededor de 100 a 120 funcionarios son fiscalizadores tributarios. No obstante, los funcionarios de servicio tenemos facultades de ministros de fe y por lo tanto, podemos hacer fisalizaciones", enfatizó.

Si bien reconoció que en los servicios siempre puede existir una baja dotación de personas, afirmó que realizan un trabajo de manera eficiente para optimizar las labores.

"Nosotros no tenemos esa facultad de decir si hay asociaciones ilícitas en la Provincia de Arauco o no. Cuando nosotros hemos hecho querellas, han sido de forma nominativa dirigidas hacia personas", cerró el Director del SII en el Biobío.

ETIQUETAS: