Debate por autotutela en Arauco: Gobierno avala comunicado de Lonkos que prometen erradicar la delincuencia de su territorio
Fotografía: Referencial | Wewaiñ / Facebook

Debate por autotutela en Arauco: Gobierno avala comunicado de Lonkos que prometen erradicar la delincuencia de su territorio


Por Karen Cifuentes | 07 Junio 2022 07:22
COMPARTIR

Tras los recurrentes actos de delincuencia que han afectado a las comunidades en la Provincia de Arauco, varios Lonkos se reunieron para manifestar su preocupación y buscar soluciones. A través de un comunicado, detallaron las acciones que realizarán para restablecer el orden. La declaración fue recibida por el Delegado Presidencial, sin embargo, esta no fue firmada por nadie por razones de seguridad, pero la acción fue duramente criticada.

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Álvaro Ortiz, cuestionó la situación e indicó que, "no nos parece en absoluto, está claramente establecido, que en Chile tenemos dos policías y es la Policía de Investigaciones y Carabineros".

Según Ortiz el Gobierno debe actuar con mano dura. "Aquí nadie puede pretender caerle bien a todos. Acá cuando nos eligen como autoridad, ya sea cargo de designación de confianza o cargo de elección popular, lo que tenemos que hacer es velar por el bien común. La mayoría de las personas está pidiendo mayor seguridad para poder vivir tranquilamente", agregó.

Lee también Delegado de Arauco aseguró que retomarán mesas territoriales con comunidades mapuche

Respecto a la viralización del comunicado, el jefe comunal señaló que, "yo creo que es bueno empezar a diferenciar las reivindicaciones mapuches a actos claramente delincuentes. Cuando hay hechos de violencia que son rayando lo delictual, entonces hay que tratarlos como tal".

No obstante, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner dijo que, "nosotros lo que estamos ofreciendo es una manera de ponernos de acuerdo que es una manera distinta a la que hemos tenido hasta ahora. Validando el diálogo en toda instancia y viendo cuáles son las alternativas que tenemos, desde las lógicas de los pueblos originarios".

Agregando, "voy a insistir con el hecho de que queremos avanzar en entregar seguridad a la zona, queremos avanzar en entregar las necesidades básicas que no están cubiertas y para eso lo que necesitamos hacer es generar un diálogo abierto, generar un Parlamento donde seamos capaces de escuchar las distintas visiones, las distintas opiniones y seamos capaces de resolver en conjunto respecto de eso".

Cabe recordar que las comunidades de los sectores de Antiquina, Huape y Lleu Lleu detallaron en el documento que, "han iniciado acciones para restablecer el orden en los sectores donde la delincuencia ha traído desgracia a las comunidades y familias no mapuche de los territorios. Este comunicado, principalmente, es para nuestra gente, y también para aquellas empresas e instituciones que prestan un servicio esencial para el bienestar de nuestros territorios".

Te puede interesar Denuncian que 4 funcionarios de la Delegación de Arauco reciben sueldo sin ir a trabajar

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, manifestó su valoración ante el mensaje de los Lonkos.

“La declaración de los lonkos es muy fuerte, franca y directa, ya que hacen un llamado a impedir que sigan ocurriendo esos delitos, le hacen un llamado a los delincuentes que no van a aceptar, ni permitir y que van a trabajar en conjunto para que no sigan delinquiendo en sus sectores y estén impidiendo el mejoramiento de la calidad de vida del sector. Ese llamado de los lonkos es muy potente y nosotros lo valoramos mucho”, dijo Toro.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: