Core Javier Sandoval se querelló contra gobernador Rodrigo Díaz: Acusa bullying al interior del Gore Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Core Javier Sandoval se querelló contra gobernador Rodrigo Díaz: Acusa bullying al interior del Gore Biobío


Por Antonio González | 07 Junio 2022 13:03
COMPARTIR

El consejero regional Javier Sandoval (PI) ingresó una querella por injurias de carácter graves con publicidad en contra del gobernador regional Rodrigo Díaz. En el documento legal, el Core sostiene que hay una animadversión en contra de su persona por parte de la máxima autoridad del Gore Biobío.

De acuerdo con los hechos expuestos en la querella, Sandoval acusa que el Gobernador Díaz lo hizo responsable por el ataque con agua que sufrió, además que lo comparó con la figura de Hitler. Hechos que "han afectado a nuestro representado tanto a nivel personal, como en su carácter de autoridad y funcionario público, por tratarse de un trato deliberadamente insultante, ofensivo y agresivo, que le ha causado menoscabo", detalla el texto.

Francisco Vera, abogado del Consejero, indicó que "esta es una querella por el delito de injurias en contra del actual Gobernador Regional, don Rodrigo Díaz, y que se funda en las injurias proferidas el pasado lunes 14 de marzo con publicidad, ventiladas a través de la prensa".

Lee también: Director del SII en Biobío afirmó que no fiscalizan el robo de madera sino que la evasión tributaria

"Estas declaraciones consideramos que son inaceptables, menos aún proviniendo de la máxima autoridad regional descentralizada, y más, proferidas en contra de un dirigente de organizaciones; por lo cual pedimos que se ofrezcan las disculpas y las reparaciones del caso", agregó Vera.

Captura a extracto de la querella.

Mientras que Javier Sandoval aseguró que la acción legal se debe a las "injurias irresponsables de parte de la máxima autoridad de la Región, con el poder que eso significa; y además, con las redes de poder que hemos visto que se han desatado en los últimos meses. Principalmente, orientada a seguir un llamado que hizo público, y que materializó posteriormente, de aislarnos políticamente, de aislar y aniquilar un opositor a su gestión".

"Creemos que no está a la altura de lidiar con organizaciones en conflicto, o con actorías políticas como la nuestra, que se oponen a la gestión empresarial que ha desarrollado Rodrigo Díaz (...) Junto lo que se busca con esto -por parte de Rodrigo Díaz según el Core-, además de destruir nuestra imagen pública, es un intento acallar el trabajo que hemos desarrollado al interior del Consejo Regional", agregó Sandoval.

Core acusa bullying

Javier Sandoval aseguró que es víctima de bullying al interior del órgano, durante las sesiones periódicas. Recordemos que el Gobierno Regional del Biobío lo componen el gobernador Rodrigo Díaz, quien preside la instancia, y 28 consejeros.

"Un Consejo Regional que todavía no reacciona en materia de producir cambios, y en materia también de enfrentar los problemas de atropello real, objetivos e incluso bullying que se produce al interior con quienes tenemos posiciones discrepantes legítimamente", explicó la autoridad.

"Hay una práctica que es perfectamente asociable con esa conducta. Por ejemplo, la burla; la invalidación; la descalificación; el no contestar lo que se pregunta; el generar vacíos; el generar omisiones permanentes frente a las interpelaciones; el no hacerse cargo de los cuestionamientos que hacemos; el bloquear incluso de manera desigual y asimétrica nuestras intervenciones", cerró Sandoval.

Así las cosas, la querella fue acogida a trámite por el tribunal penquista.

Defensa del gobernador Rodrigo Díaz

Javier Ahumada, abogado que defenderá al gobernador regional Rodrigo Díaz indicó que la querella por injurias se inicia producto del contexto donde la autoridad fue "objeto de un ataque al que solamente respondió".

"Nosotros estamos llanos a que este proceso se termine lo antes posible, colaborar con él; y entendemos que no hay ánimo de injurias de parte del Gobernador, sino que sencillamente una respuesta a un, insisto, ataque", manifestó el jurista.

ETIQUETAS: