Suprema deja en acuerdo fallo contra comuneros condenados por homicidio en camping de Contulmo
Fotografía: Captura de video | Poder Judicial

Suprema deja en acuerdo fallo contra comuneros condenados por homicidio en camping de Contulmo


Por Antonio González | 06 Junio 2022 15:02
COMPARTIR

Este lunes 6 de junio la Corte Suprema revisó los recursos de nulidad presentados por las defensas de ocho condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman en Contulmo, a fines de 2019. Los comuneros fueron sentenciados a 20 años de cárcel.

En la instancia, el abogado Nelson Miranda, representante de los condenados Matías Felipe Leviqueo y de Eliseo Antonio Raiman acusó una falta de prolijidad y un sesgo por parte del Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete. Mientras que el abogado Pablo Ortega, quien representa a Esteban Huichacura y a Francisco Medina Huichacura, sostuvo que los comuneros cometieron el homicidio en el contexto de una riña, lo que implica que deberían tener asignado penas menores.

"No queremos evadir la responsabilidad. Don Eleodoro Raiman era una persona estimada por la comunidad, el problema es su hijo. Su hijo era presidente de la comunidad y se quedó con el terreno. De eso no es culpable don Eleodoro. Fue en el contexto de esta riña, eran 7 contra 8, de acuerdo a los testigos y lamentablemente desembocó esto. Creemos que lo más justo es que sea reconocida de esta manera", dijo Ortega.

Lee también: Condenan a 20 años de cárcel a comuneros por homicidio de Eleodoro Raiman en camping de Contulmo

"Además, se señaló que fuimos juzgados por un tribunal que no cumple los requisitos de imparcialidad. Hay elementos que permiten concluir que tenían un prejuzgamiento o por lo menos una mala opinión de mis representados (...) Esperemos que el máximo tribunal lo acoja. Eso implicaría, la causal principal, es decir, falta de imparcialidad, que se tuviese que hacer un juicio completo de nuevo; y si se acoge la causa subsidiaria de calificar bien el delito de acuerdo a lo que señalamos, significaría solo que dictarían una sentencia de reemplazo", agregó el jurista.

Así las cosas, la Corte de Apelaciones de rechazar el recurso de nulidad, quedaría a firme la sentencia dictada por el tribunal de alzada cañetino, es decir, 20 años de presidio mayor.

La Segunda Sala del máximo tribunal del país integrada por los ministros Jorge Dahm; Manuel Valderrama; Leopoldo Llanos; María Teresa De Jesús Letelier y Pía Tavolari quedó en acuerdo y la lectura del fallo quedó fijada para el próximo viernes 24 de junio.

ETIQUETAS: