Propietarios de terreno tomado en Lenga califican como tibia actitud de Seremi de Vivienda
Fotografía: Cedida

Propietarios de terreno tomado en Lenga califican como tibia actitud de Seremi de Vivienda


Por Antonio González | 06 Junio 2022 17:06
COMPARTIR

La familia Price Saffery, propietaria del Fundo Lenga ubicado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén y que se encuentra actualmente en toma, respondió a las declaraciones de la Seremi de Vivienda, las que calificaron como tibia.

De acuerdo con la titular de la cartera, Claudia Toledo, en diálogo con Hablemos de Sabes.cl, precisó que conversó con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, sobre el tema. Sin embargo, aclaró que "no puedo decir hoy día 'estas son las medidas que vamos a tomar'".

"Lo que vamos a hacer es sentarnos a ver cómo podemos solucionar este problema entre todos los entes que pueden concurrir a esta toma en particular", sostuvo Claudia Toledo en la oportunidad.

Por medio de una declaración pública, la familia Price Saffery acusó que hace más de tres semanas llamaron a las autoridades para que abordaran de manera urgente la solución a la toma de terrenos en el Santuario; y que evitaran traspasarse unas a otras las responsabilidades acerca de a quién le correspondía dar un rápido cumplimiento a la ley.

Lee también: Toma de terreno en Lenga: Propietarios emplazaron a las autoridades y exigen soluciones urgentes

"Lamentablemente, aunque sin sorpresa para nosotros, pese a que este emplazamiento fue publicado en medios de comunicación, ninguna autoridad de la zona ha respondido seriamente al llamado a hacer cumplir la normativa vigente", sostiene la familia.

"Sólo hubo una tibia referencia por parte de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien señaló que conversó sobre este tema con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera", agrega el texto.

En ese sentido, la familia asegura que "transcurrido ya cerca de un mes y medio desde que se iniciara la usurpación, aún no se observan acciones por parte de autoridades gubernamentales, regionales ni comunales para dar término a esta ilegalidad. Lo único que se aprecia es el rápido avance en la construcción de viviendas fuera de toda ley y normativa, tal como se puede constatar en las fotografías adjuntas captadas durante la presente semana en el sector, que anticipan la pronta llegada de personas, familias y comerciantes a vivir ahí".

"Insistimos en solicitar que la solución a la toma en el Fundo Lenga debe llegar de manera inmediata por parte de la autoridad, ya que la construcción de viviendas ilegales en una zona protegida, muy próxima al humedal y a flora y fauna nativa, avanza día a día de manera vertiginosa, poniendo en aún mayor peligro el frágil ecosistema; y -según demuestra la experiencia- mientras mas tarde se actúe, mayor será el problema que se deberá enfrentar para llegar al mismo desenlace, que es restituir la situación original de los terrenos usurpados", concluye la familia.

ETIQUETAS: