"Eché de menos a la Delegada en esta Consulta": Alcalde de Coronel cuestionó su ausencia en "Decide Biobío"
Fotografía: Sabes.cl

"Eché de menos a la Delegada en esta Consulta": Alcalde de Coronel cuestionó su ausencia en "Decide Biobío"


Por Karen Cifuentes | 06 Junio 2022 14:38
COMPARTIR

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, conversó con Sabes.cl sobre los resultados de la Consulta Ciudadana "Decide Biobío" para abordar la crisis vial y de transporte público que afecta a la intercomuna, la cual fue muy promocionada por las autoridades locales para que la ciudadanía participara. Sin embargo, criticó la ausencia de la Delegada Presidencial en la iniciativa y la falta de acciones concretas por parte de la autoridad.

Eché de menos a la Delegada Presidencial en esta consulta ciudadana, también al Gobierno de Presidente Boric. Yo creo que es un error político, creo que la Delegada está mal asesorada porque ella debería haber sido parte y haber liderado junto a Rodrigo Díaz esta Consulta Ciudadana porque lo problemas de congestión vehicular no son del Gobernador Regional, no son del alcalde Boris Chamorro, ni de los habitantes de Coronel, son de casi un millón y medio de habitantes de la región del Biobío”

Enfatizando en que la autoridad "está mal asesorada, a veces creo que está coactada por ciertos sesgos políticos. Claramente cuando uno trabaja, los sesgos políticos hay que dejarlos de lado y la vocación de servicio público debe primar al igual que el sentido común. Hoy la Delegada Presidencial tiene un problema, su Seremi de Transportes tiene un problema y la verdad es que la mejor forma de resolverlo es trabajar en conjunto”, agregó Chamorro.

Lee también Diputada Marlene Pérez solicita al Gobierno aumentar número de médicos geriatras

El jefe comunal fue directo con su opinión respecto al trabajo que se está realizando para abordar la congestión vehicular en el Gran Concepción. En esa línea, manifestó en que se deberían efectuar soluciones inmediatas y terminar con las reuniones.

Asimismo, indicó que existen soluciones para combatir esta problemática a corto, mediano y largo plazo. "La solución a corto plazo es la ruta Costera, es decir, una ruta alternativa. Son 7 kilómetros que necesitamos destrabar y que nos permita darles salida y conectividad a los vecinos, al menos los vehículos livianos por la costa de la Ruta 160. También la extensión de las terceras pistas que se hicieron al kilómetro 14 y parece que la inversión pública con el Gobierno de Piñera no llegaba a Coronel. Hoy queremos que el Gobierno del Presidente Boric haga inversión pública hacia el sur del río Biobío, pero también hacia el sur del km 14. Además, mejorar el desplazamiento del Biotrén, el aumento de carros o la extensión del Biotrén  a Lota", sostuvo Chamorro.

El alcalde describió los problemas que viven muchos habitantes de la zona como el tiempo de espera que deben soportar para trasladarse de una comuna a otra o el colapso en las rutas.

"Hacia el Sur del río Biobío habita medio millón de habitantes, la ruta más colapsada de la región es la Ruta 160, ahí pasan más de 5 mil camiones diarios, 210 mil vehículos y los vecinos que deben esperar hora y media a dos horas todos los días para trasladarse a Concepción. Eso no es calidad de vida y en esta mirada de gobernanza y liderazgo que ha impulsado Rodrigo Díaz, nos ha invitado a participar, a tener opinión y a señalar que no nos gusta el transporte público", señaló el edil.

Te puede interesar Sampedrina de 16 años está en riesgo vital: Pololo es formalizado por femicidio frustrado e incendio

Añadiendo que, "las micro Lota- Coronel tuvieron nota 3 y el Biotrén nota 5" en la votaciones de "Decide Biobío". "Por lo tanto, hay una tarea pendiente que vamos a exigirle a la Seremi de Transportes que se tiene que hacer cargo. Tenemos un problema con el transporte público Lota- Concepción y ahí tenemos que hacernos cargo y Estado también. Hay vecinos que dijeron que querían restricción vehicular parcializada y eso será parte de los mecanismos".

"En la reunión que tendremos esta semana con el Ministro de Transportes le vamos a señalar que hay cerca de 50 mil habitantes del Biobío y 20 mil al sur que están pidiendo soluciones ahora", agregó.

Participación en la comuna de Coronel

De 130 mil habitantes que residen en la comuna de Coronel, solo 8.276 personas votaron en la Consulta Ciudadana, es decir, menos del 10%. El alcalde recalcó que esto se genera por la falta de "cultura de participación".

“Hoy no hay cultura de participación, tenemos una tarea pendiente nosotros como autoridades locales, autoridades regionales y de carácter nacional", dijo Chamorro.

Aunque según él, en la comuna de la cuenca del carbón han realizado varias instancias participativas con la comunidad. "Venimos desde año 2018 desarrollando acciones participativas como el cabildo ambiental que desarrollamos el 2017, con los presupuestos participativos que desarrollamos entre 2018-2019, las consultas ciudadanas que hemos hecho por el paseo peatonal, en fin. Hemos ido cultivando una cultura de participación".

Revisa Autoridades de Gobierno se reunieron con agrupaciones y comunidades de mujeres en Tirúa 

Aunque, "a nivel de proporción, más del 6% de padrón electoral participó de esta Consulta Ciudadana denominada “Decide Biobío” y la verdad es que fuimos segundo junto a San Pedro de la Paz en materia de nivel de adhesión y participación en esta consulta ciudadana. Por lo tanto, proporcionalmente, estamos muy contentos, creemos que es buen ejercicio. 54 mil ciudadanos de la región del Biobío señalaron una mirada respecto a la conectividad", finalizó.

https://youtu.be/_EQtxSvjYMY

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: