Delegado de Arauco aseguró que retomarán mesas territoriales con comunidades mapuche
Fotografía:

Delegado de Arauco aseguró que retomarán mesas territoriales con comunidades mapuche


Por Karen Cifuentes | 06 Junio 2022 13:01
COMPARTIR

Lonkos y weichave del cono sur de la Provincia de Arauco realizaron un Trawun (encuentro) para abordar la delincuencia en el territorio, donde adviertieron que realizarán acciones concretas para restablecer el orden en la zona. En ese contexto, el Delegado Presidencial Provincial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, anunció que van a trabajar en la rearticulación de las mesas territoriales con las comunidades.

Esta decisión se tomó tras los recurrentes hechos delictuales en la zona y el robo de las camionetas del CECOSF de Antiquina y de la compañía WOM fue uno de los sucesos que colmaron la paciencia de las comunidades. "Es una lamentable realidad que se está viviendo hace mucho tiempo por parte de delincuentes y la gota que rebalsó el vaso fue el robo de la camioneta del Cesfam que permite llegar y atender los problemas de salud de la comunidad Antiquina del Lleu Lleu", manifestó el Delegado Presidencial Provincial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro.

"Esto también originó que los funcionarios del CeCOSF señalaran los riesgos que tienen para ir a atender los pacientes, principalmente los postrados. Por lo tanto, eso generó una reunión en el CECOSF en la que me pidieron que estuviera como Delegado junto con el alcalde y estuvieron prácticamente todas las comunidades del sector de Antiquina, Huape y Lleu Lleu. También, algunas juntas de vecinos y otras organizaciones como agricultores", agregó.

Lee también “Vamos a tener que apoderarnos de los colegios”: José Huenchunao ex líder de la CAM

En la instancia, las comunidades expresaron su molestia y enojo por la delicuencia que se está formando en el territorio, lo que impide el mejoramiento de la zona y afecta a la calidad de vida de las personas.

Toro comentó que tras los altercados, varias compañías y empresas no han podio ingresar al lugar para prestar sus servicios que la ciudadanía necesita, es por eso que insisten en que hay que detener los hechos delictuales.

El Delegado reveló que, "las comunidades conocen a quienes están metido en la delincuencia, los encararon y recuperaron las camionetas del CECOSF y la empresa WOM. Pero al mismo tiempo, los lonkos se reunieron desde Cañete hasta Tirúa y entregaron una declaración muy contundente condenando la delincuencia y señalaron acciones respecto a que no van a permitir  que sigan ocurriendo hechos que impidan el desarrollo del territorios, que no dejan pasar a las empresas y actores públicos que llegan a resolver los problemas de la comunidad".

Decisiones de las comunidades mapuche

La autoridad explicó que van a trabajar en rearticular las mesas territoriales de las comunidades. Asimismo, manifestó que van enfrentar de forma integral la seguridad y el desarrollo de la Provincia de Arauco con el objetivo de que las comunidades sientan la compañía del Estado.

Cabe destacar que según Toro ya se habían desarrollado mesas territoriales anteriormente, las cuales resolvieron varios problemas en la Provincia de Arauco.

Las comunidades mapuche pidieron apoyo al Gobierno del Presidente Gabriel Boric en diversos puntos."En la reunión dijeron que necesitaban más apoyo en temas de agricultura, mejoramiento de camino, fomento productivo, recuperación del agua y seguridad. Entonces a medida que el Estado se va instalando a partir de las políticas que va implementando el Presidente y las tareas que nos han encomendado, con esa mancomunidad de acciones, relaciones y confianza se provocará un buen camino para el reencuentro con la paz y la tranquilidad", informó Toro.

En esa línea, el Delegado Presidencial fue categórico ante los delitos efectuados en la zona e indicó que, "la delincuencia en la Provincia de Arauco, vinculada al robo de madera, de vehículos y drogadicción no tiene nada que ver con lo que son las causas legitimas del pueblo mapuche. Lo he señalado muchas veces, hay un territorio donde pretenden esconderse y ocultar el ilícito a través de la transparencia que tiene la causa mapuche".

Te puede interesar Este lunes continúa la formalización de infantes de Marina por homicidio de Yordan Llempi

“La declaración de los lonkos es muy fuerte, franca y directa, ya que hacen un llamado a impedir que sigan ocurriendo esos delitos, le hacen un llamado a los delincuentes que no van a aceptar, ni permitir y que van a trabajar en conjunto para que no sigan delinquiendo en sus sectores y estén impidiendo el mejoramiento de la calidad de vida del sector. Ese llamado de los lonkos es muy potente y nosotros lo valoramos mucho”, cerró.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: