Autoridades de Gobierno se reunieron con agrupaciones y comunidades de mujeres en Tirúa 
Fotografía:

Autoridades de Gobierno se reunieron con agrupaciones y comunidades de mujeres en Tirúa 


Por Redacción Sabes | 06 Junio 2022 07:12
COMPARTIR

Con el propósito de fomentar y fortalecer el trabajo de las mujeres en la agricultura, autoridades de Gobierno se trasladaron hasta la comuna de Tirúa para reunirse con agrupaciones y comunidades, como la Red de Mujeres del Lavkenmapu, Fundación Licán y la Asociación Indígena Relmu Witral.

Las instancias de conversación permitieron abordar diversos temas como el trabajo integral en agroecología, agua, soberanía alimentaria y desarrollo rural en la provincia de Arauco, donde estuvieron presentes la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez y su par de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura.  

Jenni Guzmán, secretaria de la Red de Mujeres del Lavkenmapu, valoró que “estamos esperanzadas de trabajar agroecológicamente, como nosotras trabajamos con puras cosas orgánicas. Nos vamos con hartas tareas y esperanzadas de que todo va a mejorar en la comuna”.  

La idea fue escuchar sus inquietudes y necesidades para poder abordarlas desde los distintos planes que está desarrollando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Región del Biobío.  

En ese sentido, la seremi Pamela Yáñez, dijo que “con esta visita damos cumplimiento al mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric de trabajar en conjunto con otras instituciones. En este caso, visitamos distintas comunas de la provincia de Arauco con la seremi de la Mujer, donde abordamos el programa Siembra Por Chile y del plan Buen Vivir, que busca fortalecer y fomentar el trabajo de la mujer en la agricultura”.  

La seremi Lorena Segura destacó que “en tres comunas pudimos conversar respecto a las necesidades, que de alguna manera las mujeres de estos territorios requieren. Pudimos ver y conversar cuáles son las medidas del programa Chile Apoya, que en definitiva puedan ir a cubrir esas necesidades”.  

Por su parte, Yohana Ancaten, concejala de Tirúa, manifestó que “fue una buena reunión, algo que nos fortaleció a nosotras como mujeres que estas autoridades hayan venido y aparte ellas son mujeres, se genera un vínculo más cercano. Las dejamos invitadas a que conozcan Tirúa, somos una de las comunas más lejanas de la provincia de Arauco”.  

Reunión con alcaldes 

La visita también permitió dialogar con el alcalde de Tirúa, José Linco y equipo municipal para analizar temas de mujeres campesinas y agricultura familiar campesina en la comuna.  

“Estoy contento con la visita, vamos a comenzar a trabajar en conjunto y eso es lo que importa acá en nuestra comuna. Agradecido de ellas (seremis) y este Gobierno que se vaya acercando de a poco a esta comuna, con el afán de desarrollar a Tirúa”.  

En la misma tónica, las autoridades de Gobierno se reunieron con el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, para tener un diagnóstico de las necesidades de ambas carteras en esta comuna.  

“Agradezco la visita de las dos seremis, que era muy necesario poder, primero que todo, conocerlas, y segundo plantear nuestras necesidades con lo que la mujer y la agricultura de nuestra comuna. Creemos que estas reuniones bilaterales son muy importantes porque conocen las preocupaciones que tenemos como comuna”.  

Finalmente, también se abordaron temáticas bilaterales con la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, para tener una mirada global de las principales necesidades comunales de ambas carteras en la provincia de Arauco.  

ETIQUETAS: