Ministro Marcel reveló fecha de presentación del proyecto de reforma tributaria
Fotografía: Contexto

Ministro Marcel reveló fecha de presentación del proyecto de reforma tributaria


Por Antonio González | 05 Junio 2022 11:18
COMPARTIR

Para finales de junio aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que presentarán la reforma tributaria. El proyecto busca recaudar el 4% del PIB a través de, principalmente, los impuestos a las personas de mayores ingresos.

En el marco del cierre del proceso de diálogos sociales, el secretario de Estado, expresó que "en los últimos días, hemos destacado de que esta es la primera oportunidad en la cual una reforma tributaria va a ir precedida de un proceso de diálogo con distintos actores. Un diálogo abierto y transparente en el cual las personas, las organizaciones, los gremios han podido expresar su visión, sus propuestas sobre el sistema tributario en Chile".

"En buena medida podemos decir que este proyecto de reforma, si lo hacemos bien, va a ser el primer paso en la materialización de este impacto fiscal construido a través de estos principios", agregó.

Lee también: Zara en su mejor momento: Clientes prefieren comprar en sus tiendas pese al alza de los precios

Sobre los plazos, el ministro Marcel indició que el proyecto se va a presentar al país el 30 de junio.

"Eso nos va a dar una visión del conjunto de iniciativas, componentes y destino de los recursos que va a tener la reforma tributaria. En ese momento, también, vamos a presentar algunos de los proyectos que la van a materializar, no todos; porque hay algunos que van a requerir un trabajo mayor, especialmente aquellos que son más complejos porque no tienen solamente un fin recaudatorio", señaló.

Asimismo, y respecto a los lineamientos de la iniciativa, el titular de Hacienda sostuvo que "los parámetros ya los conocemos, lo que vamos a buscar es recaudar alrededor del 4% del producto, de ese total hay una parte que va a corresponder a impuestos a las personas de mayores ingresos a través de los impuestos a los ingresos personales, de los impuestos a la riqueza. Otra parte va a corresponder al royalty de la minería y va a haber un tercer conjunto que va a tener con la reducción de evasión, elusión, mejora de la fiscalización tributaria y finalmente los impuestos correctivos. Esos van a hacer los cuatro componentes de la reforma".

ETIQUETAS: