Comunidades mapuches celebran ceremonia ancestral para limpiar zona donde se instalará hospital de Coronel
Fotografía:

Comunidades mapuches celebran ceremonia ancestral para limpiar zona donde se instalará hospital de Coronel


Por Felipe Rojas | 04 Junio 2022 12:59
COMPARTIR

Integrantes de comunidades mapuches realizaron una ceremonia religiosa junto a autoridades en el terreno donde construirán un hospital para Coronel. La actividad concretada recibe el nombre de "Llellipun" y es usada para limpiar o "curar" un lugar.

La ceremonia se llevó a cabo bajo las intensas lluvias que se registran este fin de semana en el Biobío. Según se informó, el hecho tuvo lugar en un predio de Calabozo, donde se planea construir un centro hospitalario para la comuna.

Al evento asistieron representantes de pueblo originarios, autoridades locales y del Servicio de Salud Concepción (SSC), además de algunos invitados especiales. En total, son alrededor de 70 las personas convocadas para esta instancia.

El Machi Elvis Huinca Naipil – de la comunidad de Marileo en la comuna de Victoria - estuvo a cargo de guiar la ceremonia y a los presentes.

"A través de esta ceremonia nosotros damos gracias a Dios. También se da las gracias para que todo salga bien y pedimos por aquellos ‘peñis’ que están enfermos", indicó el hombre.

Por su parte, el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Jaime Tapia, se refirió a la actividad.

"Entregamos un terreno limpio, donde van a nacer muchas vidas nuevas en el futuro hospital, que van a crecer y desarrollarse libres, de acuerdo a la espiritualidad y al rito ancestral que hoy vivenciamos", sostuvo.

También puedes leer: Región del Biobío sumó más de 500 nuevos casos Covid-19 con cerca de 2 mil activos

El Equipo Intercultural Kumen Newen del Hospital San José de Coronel se encargó de organizar la realización de esta ceremonia. Esta instancia forma parte del trabajo desarrollado en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI).

"La idea es contar a futuro con una ruca, con un espacio en el nuevo hospital, para que el machi pueda atender pacientes, como se hace en la medicina ancestral", precisó la Facilitadora Intercultural del Hospital San José de Coronel, Ana Gloria Mora Jara.

En tanto, Brian Romero, director de este establecimiento, comentó que la ceremonia es el primer hito de construcción del próximo hospital de la comuna.

"Para nuestro equipo de salud era muy importante poder realizar esta ceremonia de ‘Llelipun’, para que todo lo que se va a generar en estos terrenos cuenten con el reconocimiento de la interculturalidad”, declaró.

La iniciativa del nuevo centro asistencial de Coronel cuenta con una inversión que supera los 130 millones de pesos. Se prevé que las obras partan este año y en ellas se considera la construcción de un edificio de 5 pisos de altura para la atención de 300 mil pacientes.

De esta manera, el recinto planea convertirse en un hospital de alta complejidad como alternativa al centro de salud Guillermo Grant Benavente.

ETIQUETAS: