Comunidades mapuche de la Provincia de Arauco cansadas de la delincuencia advierten que restablecerán orden en la zona
Fotografía: Referencial | Wewaiñ / Facebook

Comunidades mapuche de la Provincia de Arauco cansadas de la delincuencia advierten que restablecerán orden en la zona


Por Antonio González | 04 Junio 2022 14:14
COMPARTIR

Lonkos y weichave del cono sur de la Provincia de Arauco realizaron tras un Trawun (encuentro) para abordar la delincuencia en el territorio, que ha afectado a distintas comunidades. Tras la instancia, emitieron un comunicado público, donde advierten que realizarán acciones concretas para restablecer el orden en la zona.

En el documento detallan que "han iniciado acciones para restablecer el orden en los sectores donde la delincuencia ha traído desgracia a las comunidades y familias no mapuche de los territorios. Este comunicado, principalmente, es para nuestra gente, y también para aquellas empresas e instituciones que prestan un servicio esencial para el bienestar de nuestros territorios".

Así las cosas, las comunidades pormenorizan cinco puntos donde advierten que "no se tolerará más la delincuencia que afecta a los servicios esenciales que necesitan trabajar en la zona para las comunidades y la población chilena en general".

Lee también: Comunidades mapuches celebran ceremonia ancestral para limpiar zona donde se instalará hospital de Coronel

"Tampoco permitiremos que la delincuencia afecte a las comunidades que con mucho esfuerzo han logrado adquirir sus vehículos y hoy transitan con temor por la carretera", agregan.

Recuperan camionetas robadas

Asimismo, sostienen en el comunicado que "al escuchar a nuestros lonkos, los pu weichave/ luchadores se han convocado para realizar un restablecimiento del buen vivir, obteniendo como resultado la recuperación de la camioneta del CECOSF de Antiquina, recientemente robada por individuos identificados en la zona. Esta camioneta, a petición de nuestros lonkos ha quedado estacionada al costado del CECOSF durante la noche. También se ha recuperado la camioneta de la empresa WOM que había sido sustraída en la zona, la cual ha sido dejada en el paradero de la escuela de Huape".

"Invitamos a los propietarios a retirar sus vehículos y a alentar a sus trabajadores para que sigan realizando los trabajos esenciales para nuestras comunidades", agregan.

"Los Lonkos han entregado sus consejos y hoy las acciones han sido pacíficas para enseñar el buen vivir. Sin embargo, de continuar las acciones delincuenciales, no olvidemos que históricamente nuestro pueblo cuenta con instituciones propias para resolver los asuntos de justicia, como tradicionalmente se hacía en el Malón (táctica militar ofensiva de pueblos originarios)". 

https://twitter.com/ConectaTV2/status/1533116238808981505

Reacción de la Delegación Presidencial

Desde la Delegación Presidencial en la Provincia de Arauco, el delegado Humberto Toro indicó que "como representante del gobierno del Presidente Gabriel Boric, reconocemos, valoramos y respetamos la autoridad de los Lonkos en toda su dimensión. Valoramos el Trawun en el que han analizado la situación de nuestro territorio y el profundo mensaje expresado en su declaración".

"Su llamado al diálogo, como el camino de encuentro para avanzar en un mejor vivir para todas y todos, lo recogemos con humildad y con convicción de avanzar decididamente en las líneas de acción que nuestro Presidente ha señalado; que apuntan a resolver las demandas históricas y de calidad de vida de nuestro pueblo ancestral", cerró la autoridad.

ETIQUETAS: