"Lo principal es el compromiso": Infocap Biobío potencia los trabajos en territorios y expande su oferta formativa
Fotografía:

"Lo principal es el compromiso": Infocap Biobío potencia los trabajos en territorios y expande su oferta formativa


Por Karen Cifuentes | 03 Junio 2022 13:50
COMPARTIR

El director regional de Instituto de Formación y Capacitación (Infocap), Joaquín Cortés, en conversación con Sabes.cl se refirió a las proyecciones de la fundación en la región del Biobío, donde su foco principal está focalizado en las capacitaciones en los territorios, además, de nuevas infraestructuras y la diversificación de la oferta formativa.

Infocap se encuentra ubicado en el centro de Concepción, donde generalmente muchas personas buscan orientación y apoyo para potenciar sus oficios, participando de diversos servicios con el objeto de recibir una certificación y salir al mundo laboral capacitado y con las herramientas necesarias.

Sin embargo, ahora sus proyecciones van más allá, pues sus visitas a los territorios son primordiales para llegar a la ciudadanía que no tiene la posibilidad de viajar para estudiar y participar de los talleres y capacitaciones.

Lee también Alcaldes del Gran Concepción presionan por mejoras en conectividad tras resultados de “Decide Biobío”

En esa línea, Cortés comentó que, “ahora estamos en una proyección donde buscamos acercarnos. Estamos generando programas de capacitación en los territorios, con comunidades que son diagnosticadas en situación de vulnerabilidad, entendiendo vulnerabilidad como algo multidimensional, es decir, que no tiene mucho que ver con temas económicos y de trabajo, sino que, por ejemplo, de viviendas, acceso a redes, trabajo o salud”.

Actualmente se encuentran trabajando en varias comunas del Biobío e incluso pretenden trabajar en Ñuble, tanto con la colaboración de fundaciones, el Gobierno Regional como del mundo privado.

“Este lunes vamos a comenzar una capacitación en Talcahuano, un curso de Corte y Confección en la población Las Gaviotas. 25 personas van a comenzar una capacitación. Junto a Techo habilitamos una sede comunitaria y así buscamos replicar, ya que vino que se está mitigando la pandemia y se está develando otras vulnerabilidades y no podemos pretender que la gente se acerque a nosotros, sino que nosotros acercarnos al territorio, ya que no todos tienen la posibilidad ni el tiempo de acercarse al centro a estudiar y darse esa oportunidad”.

Y no sólo eso, ya que están en un proceso de inversión para diversificar su oferta formativa. En ese contexto, reveló que, “junto a Masisa queremos iniciar un proyecto de capacitación en Cabrero otro en San Pedro de la Paz. En julio iniciamos dos cursos en Ñuble, primera vez que salimos de la región. También en colaboración con Techo y Santander estamos diagnosticando necesidades de capacitación en comunidades de Los Lagos y La Araucanía con la misma lógica, colaborando con los equipos regionales de Techo".

Te puede interesar Coaniquem retomará las colectas presenciales luego de dos años de pandemia

Mientras que en Concepción, "tenemos un nuevo oficio que iniciamos hace dos semanas con dos cursos que son financiados por el Gobierno Regional de Cuidado y Atención en Salud, viendo las políticas de cuidado que se están activando con este gobierno y estamos invirtiendo en nueva infraestructura, diversificamos nuestros proyectos informativos, tenemos nuevos oficios como Carpintería en Obra Gruesa, Administrador Logístico y de Cuidado y Atención en Salud”.

Requisitos para ser parte de Infocap

El director de Infocap, señaló que los principales requisitos para participar las capacitaciones, talleres y todo los beneficios que entrega la fundación son el compromiso y pertener al 60% más vulnerable.

“En primer lugar el compromiso, darse el tiempo, la oportunidad de aprender y compartir con otras personas experiencias de vida. El compromiso es algo muy importante y es lo que primero que buscamos para quienes se acerquen a nosotros, la motivación y la proyección. En temas de documentos lo importante es estar bajo el 60% en el registro social de hogares y el resto nosotros los hacemos bajo un proceso de selección donde caracterizamos. También con el foco donde la persona se comprometa estar durante 5 meses por tres horas diarias, asistiendo y participando del curso para que nosotros podamos hacer el ingreso al mundo laboral o para que esta persona cambie su vida. Y así podamos acreditar que esta persona pueda entrar y entregar un servicio de calidad en el oficio”.

Cabe destacar que Infocap cuenta con docentes, que en su mayoría son voluntarios, así también con instructores de oficios con experiencias que trabajan para poder certificar a los estudiantes.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: