Desde ahora el IPS hará el pago de la PGU a pensionados beneficiados de AFP y compañías de seguro
Fotografía:

Desde ahora el IPS hará el pago de la PGU a pensionados beneficiados de AFP y compañías de seguro


Por Karen Cifuentes | 03 Junio 2022 15:22
COMPARTIR

A contar de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) será la institución encargada de pagar directamente la Pensión Garantizada Universal (PGU) a más de 720 mil personas que hasta ahora recibían este beneficio estatal junto con su pensión de AFP o compañía de seguros.  

“Desde junio, será el IPS quien le pague la PGU a las personas que en nuestra región recibían una pensión de una AFP o compañía de seguros, junto a la Pensión Garantizada Universal”, dijo el director del IPS Biobío, Gustavo Jerez.  

¿Cómo cobrarán la PGU desde junio este grupo de beneficiarios? 

El IPS realizó las coordinaciones necesarias para entregar la PGU el mismo día en que las AFP y Compañías de Seguros le pagan la pensión a este grupo de personas. Además, la mayoría de ellas recibirán este beneficio en su lugar de pago habitual. 

Así, el pago de la PGU para los pensionados de AFP o Compañías de Seguros se organizó por personas que reciben pagos por depósito bancario. Quienes hoy cobran en Caja Los Héroes o Banco Estado

Todas las personas que reciben el pago de su pensión de AFP o Compañía de Seguros de Vida por depósito bancario, junto a la PGU, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) depositados en su misma cuenta y el mismo día.

Lee también “Lo principal es el compromiso”: Infocap Biobío potencia los trabajos en territorios y expande su oferta formativa

En el caso de las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en Caja Los Héroes o BancoEstado, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) en el mismo lugar y en la misma fecha que ya tienen fijada. 

Mientras que, las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en instituciones diferentes a Caja Los Héroes o BancoEstado, el IPS le pagará la PGU en BancoEstado Express o BancoEstado, en la misma fecha que tienen fijada para el cobro actual de su pensión. Por ejemplo, si la persona cobra su pensión de AFP o Compañía de Seguros en Servipag, en este caso podrá cobrar la PGU el mismo día en BancoEstado Express o BancoEstado.

Por lo tanto, a contar de junio el IPS pagará la Pensión Garantizada Universal a los pensionados de AFP y Compañía de seguros que reciben este beneficio. Mientras que las AFP y compañías de seguros seguirán pagando sus pensiones contributivas -derivadas de las cotizaciones- mensualmente a las personas afiliadas, en la forma y fecha acordada con ellas. 

¿Se puede modificar la modalidad de pago? 

Las personas pensionadas de una AFP o Compañía de Seguros de Vida que reciban la PGU y deseen cambiar su modalidad de pago de presencial a electrónica, deben contactar a la entidad a la que están afiliadas (AFP o Compañía de Seguros). 

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado, al que hoy acceden las personas que cumplen los mismos requisitos que se pedían para el Pilar Solidario de Vejez. Además, desde agosto podrán acceder nuevos beneficiarios que -entre otros requisitos- no pertenezcan al 10% más rico de la población. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: