Chiguayante está entre las primeras comunas que se beneficiará con Gas a Precio justo
Fotografía: Contexto | Pixabay

Chiguayante está entre las primeras comunas que se beneficiará con Gas a Precio justo


Por Maria Ruiz | 03 Junio 2022 13:46
COMPARTIR

El plan integral por el Gas a Precio Justo ya tiene definida su ruta de partida y beneficiará, en primera instancia, a tres comunas del país, antes de que comience el invierno.

Entre ellas está Chiguayante, en la Región del Biobío, que se suma a Quinteros y San Fernando, en las regiones de Valparaíso y O'Higgins, respectivamente.

Dicho plan, que se da a raíz de un acuerdo entre el Gobierno, ENAP y Municipios por el Gas a Precio Justo, contempla que en la primera etapa se distribuyan 6 mil cilindros a un total de 3 mil familias. Sin embargo, a posterior se espera tener 100 mil cilindros de gas para su distribución.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, llegó hasta el sindicato de ENAP Biobío para dar cuenta del inicio de este plan integral. Sostuvo que "el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha escuchado el clamor de los alcaldes y los trabajadores de ENAP".

Además, señaló que el Gobierno dijo que "se va a comenzar a realizar la primera distribución de 6 mil cilindros para 3 mil hogares en tres comunas, con las cuales se va a iniciar este plan integral".

Dichas comunas son Chiguayante, Quinteros y San Fernando, que según explicó Rivas, es una decisión de la mesa técnica del Ministerio de Energía. El proceso es el siguiente: ENAP comprará los balones y en sus instalaciones se realizará el llenado del combustible, que luego se trasladará a las comunas mencionadas.

El plan integral consta de tres etapas. La primera se concluiría con la puesta en el circuito de ventas de 100 mil cilindros, para luego aumentar la distribución.

Lee también: Fuertes ráfagas de viento y precipitaciones por varios días tendrá el Gran Concepción

De acuerdo a lo detallado por Rivas, en torno al valor que tendrá el gas -de 15 kilos-, "debiera fluctuar entre los 15 y 17 mil pesos".

Por su parte, Iván Montes, presidente del sindicato de ENAP, precisó el rol de la Refinería en este plan integral. "La Enap está a cargo de comprar los cilindros de gas, que ya está en ese proceso, también ajustar sus plantas de envasado en Linares y San Fernando al 100% de su capacidad de envasado y producción".

Agregando que también se espera "empezar la etapa de construcción y de ingeniería para recuperar las plantas de envasado en Concón, Maipú y Hualpén". Buscan que, al incorporarse en el mercado del gas licuado, "el precio tienda a bajar".

ETIQUETAS: