Zara en su mejor momento: Clientes prefieren comprar en sus tiendas pese al alza de los precios
Fotografía: REUTERS/Juan Medina

Zara en su mejor momento: Clientes prefieren comprar en sus tiendas pese al alza de los precios


Por Agencia Reuters | 02 Junio 2022 09:49
COMPARTIR

Se espera que el dueño del gigante de la moda Zara, Inditex, publique la próxima semana unos excelentes resultados del primer trimestre, en los que se ha beneficiado de subir los precios más que sus competidores sin dañar sus ventas, según varios analistas.

A medida que se intensifica la crisis del coste de vida en toda la región, los minoristas de Europa se enfrentan a un complicado acto de equilibrio entre trasladar los crecientes costes de la cadena de suministro a los consumidores y garantizar que sus productos sigan siendo asequibles.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y los confinamientos por el COVID-19 en China se han sumado a las presiones. Sin embargo, Inditex, conocida por su marca Zara, que aporta el 71% de sus ingresos por ventas, ha protagonizado una recuperación más rápida que la mayoría de sus competidores, indicaron los analistas.

Lee también Gobierno envía proyecto para aumentar recursos del Mepco y evitar alzas de hasta $400 en precio de combustibles

La empresa todavía está bien posicionada para ganar cuota de mercado, ya que sus precios siguen siendo competitivos y a los consumidores les gusta su rápida producción de nuevas líneas de moda, señaló en una nota de investigación Richard Chamberlain, analista de RBC.

"Esperamos que el desempeño superior en ventas de Inditex se amplíe en un contexto de recesión, como sucedió en la crisis financiera de 2008 y 2009", dijo. "Los consumidores que han estado atrapados en casa durante dos años buscan reponer sus guardarropas".

Desde enero, Zara ha aumentado mes a mes sus precios básicos sin contar costes añadidos en un 10% o más en comparación con un año antes, según un estudio de UBS. En abril, sus precios aumentaron un promedio de 18,5%, según mostraron los datos. El estudio hizo un seguimiento de los precios en los sitios web de Zara en 12 mercados clave.

Por el contrario, los precios minoristas promedio de las marcas de ropa europeas, incluidos sus rivales más cercanos, H&M y Zalando , subieron un 4,2% en abril, según el estudio. La inflación de la zona del euro alcanzó un máximo histórico del 7,4% ese mes, según la Oficina de Estadística de la Unión Europea.

Inditex publicará sus resultados del primer trimestre el 8 de junio.

Los analistas esperan un aumento del 93 % en el beneficio neto a 812 millones de euros (866 millones de dólares), según datos de Refinitiv. Se espera que los ingresos por ventas aumenten un 27%, hasta los 6.200 millones de euros. El resultado del año pasado se vio afectado por el cierre de tiendas durante la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar Tasa de interés en Chile aumentará a un 9% en el mes de junio

Inditex paralizó sus operaciones en Rusia, cerrando las ventas 'online' y 502 tiendas tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la imposición de sanciones desde Occidente. El mercado ruso representó el 5% del crecimiento de sus ventas del 1 de febrero al 13 de marzo de este año, informó la empresa.

UBS espera que Inditex siga aumentando precios y ventas durante el segundo trimestre. Una recuperación en curso en Reino Unido, Europa y Estados Unidos aliviará la falta de ventas en Rusia y cualquier otra restricción por el COVID-19 en China, añadió.

El rival sueco de Inditex, H&M, también anunció que en marzo necesitaría aumentar los precios este año, pero añadió que su plan pasaría por unos aumentos de precios menores que los de sus competidores.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: