Reclaman graves deficiencias en liceos de Chiguayante: Alcalde exige al Servicio Local de Educación que responda
Fotografía: Liceo José Hipolito Salas

Reclaman graves deficiencias en liceos de Chiguayante: Alcalde exige al Servicio Local de Educación que responda


Por Karen Cifuentes | 02 Junio 2022 17:59
COMPARTIR

Los alumnos de los Liceos Hipólito Salas y Liceo Chiguayante que se quejaron ante el alcade, Antonio Rivas, por las graves deficiencias que afectan a los establecimientos educacionales. Es por eso que el jefe comunal se reunió con el director del Servicio Local de Educación Andalíen Sur, Gonzalo Araneda para exigir soluciones.

La instancia de mediación fue solicitada por el alcalde Rivas. Esto, tras reunirse con dirigentes estudiantiles, quienes durante la semana protagonizaron diversas movilizaciones en la comuna para pedir mejoras.

Respecto de la solución a sus demandas, los directivos de Andalién Sur plantearon un plan de trabajo que involucra un proceso de renovación que se iniciará con un estudio para ejecutar obras de mejoramiento en el Liceo Chiguayante. Mientras que en el caso del Liceo Hipólito Salas se realizará una inversión de dos mil millones de pesos de aquí al 2024, para mejorar la infraestructura.

Lee también Core Rodrigo Vera afirmó que trabajan junto a la UdeC para recuperar la economía del Biobío con foco en pymes

Sobre esta propuesta, Rivas fue crítico en lo tardío de la reacción a estas necesidades por parte del Servicio Local, luego de diferentes reuniones sostenidas entre el director del organismo y representantes de los establecimientos educacionales.

"Creemos que hay una reacción un tanto desfasada y lenta, es decir, a destiempo. Nos parece extraña la coincidencia en que haya una movilización de estudiantes, un creciente y avanzado reclamo de apoderados y organizaciones de centros de padres. Esta respuesta viene a darse a conocer sobre lo que esta ocurriendo en los establecimientos educacionales para poder reparar los sistemas eléctricos, la locomoción colectiva, el internet, los baños. La infraestructura debiera otorgar dignidad a los procesos educativos, pero al parecer esta bastante distante de esa condición".

Asimismo, la autoridad comunal precisó que, "hemos traído un clamor de la comunidad educativa, que ya no es dependiente del municipio. Y que dice relación con la dignidad del proceso educativo. Pudimos entender en qué proceso estaban las soluciones, que considero desfasadas, a destiempo (...)

Te puede interesar Seremi de Gobierno del Biobío anunció que en junio se irá del edificio del GORE a su “nueva casa”

Si bien el Servicio Local de Educación Andalién Sur respondió formalmente a las demandas del Centro de estudiantes del Liceo Hipólito Salas, no se comprometió con fechas concretas.

Los estudiantes reconocen que existen avances en las demandas realizadas. Pero que son insuficientes y exigen a una mayor rapidez en las soluciones.

Cabe señalar que pretenden desplegarse en otros establecimientos educacionales de la comuna para realizar mejoras.

Reunión con el director del Servicio Local de Educación

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: