Presidenta CChC Concepción frente a cuenta pública presidencial: “Estamos disponibles para avanzar en soluciones concretas al enorme desafío de la crisis habitacional que planteó el Presidente Boric”
Fotografía: Presidenta CChC Concepción

Presidenta CChC Concepción frente a cuenta pública presidencial: “Estamos disponibles para avanzar en soluciones concretas al enorme desafío de la crisis habitacional que planteó el Presidente Boric”


Por Redacción Sabes | 02 Junio 2022 18:00
COMPARTIR

“Nuestro país está viviendo una de las peores crisis de acceso a la vivienda de las últimas décadas. El impacto de la pandemia, el alza en los créditos hipotecarios, el precio de los materiales y por consiguiente de los arriendos ha empujado a miles de familias a vivir de allegados, hacinados o en campamentos. Es una dura realidad que debemos afrontar como país y como Cámara Chilena de la Construcción estamos disponibles para avanzar en soluciones concretas a este desafío”, dijo Helen Martin, presidenta del gremio en Concepción, para comentar la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

La dirigenta señaló que “valoramos la urgencia que el Presidente Gabriel Boric dio a la crisis habitacional que vive el país en su discurso y de lo cual como gremio hemos venido alertando en el último tiempo. En ese sentido, es urgente incorporar la importante alza de costos de materiales y mano de obra que está afectando la construcción y adjudicación de nuevos proyectos de vivienda social”.

Por otra parte, explicó que “la estructura de subsidios habitacionales debe ajustarse a las condiciones financieras actuales que afrontan las empresas y las personas, pues de no atenderse con celeridad, el ritmo de construcción de viviendas para segmentos vulnerables se ralentizará”.

La representante del sector construcción en el Gran Concepción manifestó que, de igual manera, “se debe apoyar con mayor concreción el desarrollo de iniciativas habitacionales privadas para segmentos emergentes. Vemos con preocupación que se postergan inversiones e inicios de obras por las incertidumbres regulatorias y las condiciones crediticias que afrontan las familias. El Gobierno debe promover que se construyan viviendas al ritmo que se requiere y para esto debe modernizar la forma en la que se planifican las ciudades”.

Antecedentes de la CChC indican que, en la Región del Biobío, las familias allegadas, hacinadas o en viviendas irrecuperables representan un 79,4% del déficit habitacional, mientras que aquellas que viven en campamentos son el 17,1%.

“Valoramos los anuncios realizados por el presidente Gabriel Boric, pero no son suficiente para la envergadura que tiene el problema. Creemos que debe existir la implementación de planes especiales en donde el Estado junto con el sector privado generen las condiciones necesarias para avanzar en la solución de los problemas y entregarle una alternativa a miles de familias que hoy están a la espera”, concluyó Martin.

ETIQUETAS: