Nicolás López fue agredido luego de ser liberado del centro penitenciario de Casablanca
Fotografía:

Nicolás López fue agredido luego de ser liberado del centro penitenciario de Casablanca


Por Karen Cifuentes | 02 Junio 2022 10:54
COMPARTIR

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo de la defensa de Nicolás López, lo que provocó la revocación de la prisión preventiva del cineasta, ordenando su inmediata libertad, pero bajo arraigo nacional. Finalmente la noche del miércoles dejó el Centro de Detención Preventiva de Casablanca, sin embargo, varios manifestante lo agredieron en la salida del recinto.

Paula Vial, su abogada y parte de su familia lo estaban esperando a las afueras del establecimiento. Pero cuando se dirigúa hacia el vehículo que lo estaba esperando, un grupo de personas gritaron en su contra con pancartas.

Tras los altercados con los manifestantes, López recibió un golpe en la cabeza y una patada.

El caso no pasó desarpecibido para el Gobierno , pues la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se manfiestó al respecto. "En término de los delitos de casos específicos con decisiones del Poder Judicial, nosotros como Gobierno somos muy respetuosos en la autonomía del Poder Judicial",

Agregando que, "independiente del fallo específico, nos parece que es esencial que se cumplan las penas y se sancionen a quienes incurren en este tipo de abusos contra las mujeres".

Lee también Kevin Spacey comparecerá ante la justicia por acusaciones de delitos sexuales

López está bajo medidas cautelares, ya que no se ejecuta apun la sentencia de cinco años y un día de prisión por los delitos de abuso sexual.

Por su parte, Romina Urbina, vocera de la Red de Actrices de Chile e integrante Comisión de género SIDARTE, señaló que, "no podemos creer que la justicia haya aceptado el recurso de amparo presentado por la defensa de López. Una vez más, el sistema nos deja en el sinsabor de la injusticia, la rabia de la protección a los agresores". 

"Esto es real victimización para las sobrevivientes, es una burla para el proceso judicial realizado y es brutal, no solo para nuestras compañeras, sino también para todas las personas que alguna vez han confiado en la justicia y han denunciado este tipo de violencias", sostuvo.

"Estamos juntas. Estamos con nuestras compañeras, vamos a seguir luchando, vamos a seguir presionando, vamos a seguir metiendo ruido hasta que López vaya preso. Cárcel efectiva para López", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: