"De cinco eventos al día, se han reducido a tres": El balance de Siches sobre el Estado de Excepción
Fotografía: Mediabanco

"De cinco eventos al día, se han reducido a tres": El balance de Siches sobre el Estado de Excepción


Por Maria Ruiz | 02 Junio 2022 17:54
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un balance sobre el Estado de Excepción decretado en dos provincias de la Región del Biobío y en La Araucanía.

En un punto de prensa desde La Moneda, Siches señaló que "hacemos un balance positivo de las gestiones que se están haciendo por las acciones operativas tanto de las Fuerzas Policiales como de las Fuerzas Armadas (...)".

En específico, la secretaria de Estado indicó que "de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción Constitucional, estos se han reducido a tres".

Agregando que "son hechos de menor violencia y magnitud. Obviamente, este no es el desafío final de nuestra administración, sino más bien desarticular las bandas y seguir las acciones preventivas".

Asimismo, Siches aprovechó la instancia para hacerse "cargo de aquellos dichos de que este es un Estado de Excepción de oficina, que no estamos en los recorridos. Tal como lo ha dicho la ministra de Defensa, es una dotación importantísima, tanto en recursos humanos, tecnología y capacidades que están desplegados en la zona".

Lee también: Encuesta Criteria: “Rechazo” mantiene ventaja frente al “Apruebo” a tres meses del Plebiscito

De hecho, la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo que dicho trabajo es "24/7, todos los días de la semana tenemos efectivos en toda la zona que están haciendo el trabajo que corresponde".

En el plano local, concretamente en la Región del Biobío y el distrito 21 que contempla las Provincias de Arauco y Biobío, la diputada Flor Weisse (UDI), señaló que "el tiempo nos dio la razón, ministra".

"Después de meses pidiendo que se decretara el Estado de Excepción, se dio cuenta que es una medida efectiva para evitar los ataques en la Macrozona Sur", recalcó.

No obstante, precisó que de no haberse acotado, "probablemente no estaríamos lamentando la pérdida de vidas. Esperamos que el gobierno se decida a protegernos de una buena vez del terrorismo y la violencia".

ETIQUETAS: